Alerta temprana para este fin de semana en la Región del Maule
Se prevé viento normal a moderado, en sectores de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, entre en la mañana de hoy viernes 3 y la tarde del sábado 4 de mayo.
La Dirección Meteorológica de Chile pronostica la ocurrencia de viento normal a moderado en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Biobío, entre la tarde de este viernes 3 y la noche del domingo 5 de mayo próximo.
En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.
Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.
En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – SENAPRED Región del Maule Declara Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológica, a contar del jueves 2 Mayo de 2024 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
CURSOS DE ACCIÓN • Difusión de la presente Alerta Temprana Preventiva a las Autoridades, organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad. • Alistamiento de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre. • Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia. • Activación de los Planes de Contingencia sectoriales. • Activación de los lineamientos de los Planes Comunales y Regional de Emergencias. • Disposición de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza. • Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como a la Unidad Nacional de Alerta Temprana de SENAPRED. • Puesta en operación de los planes de enlace y ubicación inmediata. 3.- AMPLITUD DE LA ALERTA • Delegación Presidencial Regional. • Direcciones Provinciales y Comunales de Reducción del Riesgo. • Integrantes comité para la Gestión del Riesgo de Desastre • CONAF – Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. • Carabineros de Chile. • Superintendencia de Electricidad y Combustible. • Bomberos • Cruz Roja. • Servicios Básicos. • Otros Organismos competentes 4.-
ORIENTACIONES A LA ALERTA El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SINAPRED Región del Maule deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. Es prioridad de la autoridad comunal y SINAPRED local el realizar acompañamiento y guía de los procesos de evacuación ante la amenaza directa a centros poblados utilizando como refuerzo la activación del mensaje de alerta de emergencia SAE
MOP deberá: – Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.
– Considerar la ocurrencia de remociones en masa en caminos y rutas. En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo
– Vialidad mantener monitoreo de las rutas y puentes históricamente afectados producto de los eventos meteorológicos. – Monitorear la red primaria de aguas lluvias. –
DGA mantener el monitoreo constante de las estaciones hidrométricas de los ríos de acuerdo al Protocolo SENAPRED-DGA.
Municipalidades deberán: – Instar a la población a conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región. – Advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, la población deberá permanecer atenta y acatar las indicaciones de la autoridad. – Considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones. – Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. – Las municipalidades deberán velar por el estado adecuado de los esteros o canales que se encuentran dentro del radio urbano. – Mantener brigadas de respuesta para ir en apoyo a la población afectada.
MINVU deberá: – Deberá mantener el monitoreo y vigilancia de las redes secundarias de aguas lluvias para evitar emergencias. Asimismo, estar en constante coordinación con las municipalidades antes los puntos críticos identificados. Recomendaciones generales: Los integrantes de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre deberán mantener las medidas de prevención y/o de atención oportuna a las condiciones meteorológicas. El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres coordinado por el SENAPRED Región del Maule, en sus instancias regionales, provinciales y comunales, deberá iniciar las acciones de prevención, mitigación y preparación para enfrentar con la máxima eficiencia la temporada de precipitaciones otoñales e invernales. Esta Unidad de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica de la Región informando oportunamente al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.