COMUNALDEPORTESREGIONAL

Quiero llegar a ser una de las mejores del mundo en mi especialidad

Con una agenda copada de actividades, entrenamientos, preparación física y psicológica, la joven prodigio del tenis de mesa escolar, Trinidad Barrios Olivares, conversó con «Diario Maule Hoy» junto a su psicólogo y entrenador, para atisbar cuáles son sus más grandes desafíos y sueños deportivos.
Ella es alumna de octavo año básico de la Escuela Felipe Cubillos en la Brilla El Sol.
¿ Cuánto tiempo llevas entrenando para llegar a ser una campeona en tu especialidad?
«Desde los siete años de edad. He participado en numerosas competencias a nivel regional, nacional e internacional. También he viajado muchísimas veces fuera de Talca representando a Chile. Quiero seguir yendo más hacia afuera y mostrar mis virtudes».
¿ Qué es lo difícil del entrenamiento del tenis de mesa?
«Más que nada la resistencia, porque es difícil ya que uno se cansa igual rápidamente. Siempre tiene que estar en movimiento».
¿ Cómo fue tu experiencia vivida en Alemania?
«Me gusta mucho Alemania. Se juega en un estilo muy distinto, pero con cada torneo se aprende más y más».
¿ Qué viene ahora para ti ya que estás preparándote muy rigurosamente?
«Viene Venezuela, en julio. Quiero llegar a ser una de las mejores del mundo en mi categoría. Para eso me esfuerzo, entreno y me dedico 100% a esta maravillosa afición deportiva».
¿ A quién admiras del tenis de mesa actualmente?
«Internacionalmente admiro a Bernardette Szocs que es de Rumania. Y acá en Chile admiro a Nicolás Burgos, un gran jugador».
¿ Qué papel juega tu familia en todo esto?
«Si, es muy importante que mi familia me apoye. Así como el apoyo de mis profesores y de mi curso, porque tienen que entender que, yo algunas veces no puedo asistir a algunas pruebas, pero siempre cuento con ellos que me van a estar apoyando para ponerme al dia».
Pascal Barrios Olivares, es el psicólogo a cargo del Taller de Tenis de Mesa del IND,en la Escuela Felipe Cubillos, junto al profesor Benjamin Zuñiga, que es financiado a través de un proyecto Fondeportes y que ahora está tratando de impulsar la carrera de los deportistas más jóvenes de este colegio.
«Nos estamos preocupando de enseñar la disciplina, luego más adelante, queremos hacer campeonatos con otros colegios, tanto de Talca como de la comuna de San Javier», nos contó.
«Los niños de esta escuela, tienen mucha disposición a aprender, son muy colaborativos y respetuosos, por lo tanto, no ha sido difícil hacer el taller, ya que ellos muestran muchas ganas de aprender», aseveró.
Benjamin Zuñiga es integrante de la Asociación de Tenis de Mesa Maule y entrenador del Club Tenis de Mesa de San Javier.
Cuenta que lo más difícil de efectuar con los niños más pequeños, es comenzar con los temas de coordinación. Por lo general, los niños que no han jugado nunca tenis de mesa, les cuesta coordinarse para realizar los golpes y las técnicas y adaptarse al juego», subrayó.
«La preparación especial que tienen los tenimesistas, es harto trabajo físico y técnico, acompañado de gimnasio. Igual el tenis de mesa es un deporte que requiere entrenamiento constante, de seis días a la semana, idealmente dos veces al día con entrenamientos de dos horas en cada lapso», infirió.
El mayor desafío que tiene el profesional es, en el caso de los campeones con camino recorrido: «Ojala que clasifiquen a la Selección Chilena y que participen en los torneos internacionales, como Trinidad, para llegar a las instancias de estar entre las ocho mejores», insistió.
Respecto a las actividades de la Asociación, nos señaló que están en Instagram como : Club estable tenis San Javier donde se pueden efectuar todas las consultas de los interesados.

Deja una respuesta