COMUNALREGIONAL

UTalca apuesta por la formación de profesionales de alta calidad

De acuerdo al más reciente informe presentado por la Superintendencia de Salud, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 68% de estos especialistas, lo que significa un déficit en los otros territorios.
Por ello es vital la formación de profesionales en diversas áreas. En el caso de la UTalca forma médicos especialistas en 4 temáticas.
Diversos gremios y organizaciones de salud han advertido del déficit de médicos especialistas en Chile. De acuerdo al más reciente informe presentado por la Superintendencia de Salud, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío concentran el 68% de estos profesionales.
Por ello, contar con más especialistas médicos, especialmente en regiones, es una necesidad permanente para atender las largas listas de espera. En este contexto, las instituciones de educación superior han enfocado y potenciado sus programas de formación de capital humano avanzado, con el objetivo de aportar con profesionales que puedan contrarrestar esta problemática.
Tal es el caso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, la cual cuenta con cuatro especialidades médicas: Pediatría; Medicina Interna; Medicina Familiar y Comunitaria; además de Psiquiatría Adultos.
“Con estos programas estamos contribuyendo a la formación de nuevos especialistas dentro de la región y a nivel nacional, algunos vienen de otras zonas del país y esto ayuda a compensar el déficit de especialistas que hay en el sistema de salud nacional”, detalló Ernesto Solís Añez, director de la Escuela de Medicina de la UTalca.
El académico agregó que, la escuela forma parte del programa Becas Maule, el cual financia algunos programas de especialización, cuyos beneficiarios deben devolver esta ayuda con trabajo en la propia región. En otros casos y dependiendo de la beca, los egresados de estos programas deciden realizar la devolución de estos aportes estatales en otras zonas del país, lo que significa que quienes se titulan aportan a todo el sistema nacional de salud.
Futuros especialistas
En este contexto, la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, desarrolló una inducción a 12 médicos cirujanos de diferentes casas de estudio que realizarán sus especialidades gracias a las Becas Coniss y Cone del Ministerio de Salud.
Uno de ellos es Néstor Abarzúa Avilés, egresado de Medicina de la Universidad de Chile, quien se especializará en Psiquiatría Adultos en la UTalca.
“Quiero contribuir a la salud pública y a paliar el déficit que hay, carecemos de bastante especialistas a nivel país y contar con más médicos en distintas áreas es un avance para el sistema, sobre todo en salud mental, ya que, pareciera que cada vez hay más patologías, hay una pandemia de salud mental y hay que trabajar en ello”, expresó.
Por su parte, la egresada de Medicina de la Universidad de Talca, Tiare Arévalo Vera, quien obtuvo la beca para estudiar la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria recalcó la relevancia de la formación desde los diversos territorios. “Es importante porque Santiago no es Chile, es bueno que de las regiones salgan especialistas con otra mirada”, sostuvo.
“Pretendo aportar a la comunidad con la atención primaria, que esta sea longitudinal para todas las personas, y así poder disminuir esa brecha que existe actualmente en la salud”, finalizó la médica cirujana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *