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Curicanos cansados por cortes de luz causados por empresa CGE

Ante los reiterados cortes de energía eléctrica, las comunidades organizadas dan a conocer su malestar, mientras que el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a formalizar cada uno de los reclamos.

Frente a los reiterados y muchas veces prolongados cortes de energía eléctrica que han afectado a los distintos sectores de la comuna, los vecinos debidamente organizados han alzado la voz para hacer notar su molestia y hacer públicos sus reclamos ante una situación que se viene arrastrando desde hace ya bastante tiempo y que pese a algunas «conversaciones» con ejecutivos de la empresa CGE la problemática pareciera ser eterna.
La situación va mucho más allá de cortes intermitentes, ya que las comunidades se han visto afectadas no solo en las viviendas, también en el alumbrado público, lo que provoca una total inseguridad, a lo que hay que agregar el daño severo a la salud de las personas que dependen de equipos especiales para su sobrevivencia, el suministro de oxígeno, calefacción o la conversación de inyecciones de insulina y también de los alimentos, a lo que hay que agregar el daño muchas veces irreparable a distintos artefactos electrónicos.
«Nosotros como vecinos, como usuarios estamos muy molestos con la empresa CGE porque todo el tiempo se la ha hecho este reclamo, distintos vecinos y de distintas localidades es lo mismo y jamás CGE se ha preocupado por solucionar este problema y si es que lo han hecho, no se ha notado. Hace unos días tuvimos aquí, a parte de los cortes que se han producido bastante reiterados con variación de voltaje, lo que conlleva a un peligro muy potente, ya que se pueden causar incendios, que se quemen los artefactos y cuando sucede eso la empresa nunca responde y con eso los vecinos generalmente se sienten desprotegidos, ya que si se les quema un artefacto no hallan que hacer, no tienen recursos muchas veces para hacer un reclamo o una demanda y queda todo ahí y solamente el usuario es quien tiene que asumir los costos de todas estas fallas que son responsabilidad netamente de la CGE», enfatizó el presidente de la Agrupación de juntas de Vecinos Unidos por Sarmiento, Marceo Ortúzar.
Similar molestia en representación de las familias de su sector, dio a conocer el presidente de la Agrupación de juntas de Vecinos de Sarmiento, Juan Martínez, quien dijo estar de acuerdo con la presentación de una demanda colectiva contra la empresa CGE.
«Acá lo que pedimos hoy día fuertemente es que la empresa CGE haga las mejoras que debe realizar, los sistemas ya están obsoletos, ya que son sistemas que llevan años y la población va creciendo, también las viviendas van creciendo con su uso de artefactos y todo eso la empresa lo debe tener claro y hacer sus mediciones de cuanta energía necesita y cuáles son las mejoras que necesitan en cuanto a cableado, transformadores y todo eso técnico que ellos manejan perfectamente. Hoy día el llamado es que la empresa CGE de una vez por todas de solución y se ponga a trabajar de verdad en terreno y no tengamos nosotros que tomar el teléfono para llamarlos a ellos e indicarles que tienen problemas en algunos puntos. La verdad que no queda de otra y hay que unir fuerzas y realizar una demanda que también significa tiempo, pero que en beneficio de la comunidad hay que realizarla y fuertemente, que no se quede esto como una queja más», aseveró Juan Martínez.
A lo anterior se une el reclamo público por parte de presidenta de la junta de vecinos Villa El Encanto del sector de Santa Fe, Albina Saldía, quien dijo estar cansada de tantos cortes de energía eléctrica y de que la empresa en mención no de una solución definitiva a la grave problemática.
«Este problema lo hemos tenido muchas veces, no solamente una vez, sino que hace meses estamos con este tema y aquí la gente está toda molesta, por esa razón la culpan a uno por ser dirigente y dicen que uno tiene que solucionarle todas las cosas, pero no es así, yo creo que la responsabilidad es de la empresa CGE, no de nosotros como directiva. Acá si se nos queman los artefactos, ¿quién responde por ellos?, ¿usted cree que va a responder CGE?,» señaló Albina Saldía.
Así también la presidenta de la junta de vecinos Villa La Amistad, Luz Reyes, manifestó que las familias de su sector no han estado ajenas al problema que generan los frecuentes cortes de luz, aseverando que es la empresa CGE la que debería hacerse cargo de una solución y también por los graves daños que está causando.
«Los vecinos todos los días me están llamando, preguntando por qué se corta la luz y esas cosas, nosotros no sabemos el motivo, el motivo de porque se corta la luz. El tema ahora de nosotros como dirigentes vecinales es hacer un reclamo contra la empresa CGE para que nos den una solución a esto, porque esto es de todos los días. No se cual es el motivo del corte, pero, nadie lo sabe, solamente «ellos», y obviamente que nosotros queremos una respuesta a todo estos, porque quién nos va a responder por los daños que nos pueden causar estos cortes de luz tan continuos», dijo Luz Reyes.
Los daños que causan los reiterados cortes de electricidad por parte de la empresa CGE, también han afectado considerablemente a los establecimientos educacionales, uno de ellos es el colegio Peumayen ubicado en el sector de Bombero Garrido de Curicó, cuya directora Roxana Cañete, fue clara en entregar detalles sobre el grave problema que les afecta, considerando que se trata de una comunidad educativa que supera las Mil personas, entre alumnos y planta docente.
«Esta semana nos vimos en la obligación de suspender las clases el día lunes en la tarde, porque el tiempo en estimado de reposición dado por la empresa era de 5 horas. Era imposible tener a nuestros estudiantes en el colegio, con temperaturas bajas, como las estamos viviendo en nuestros espacios educativos y no dando complimiento a ese dictamen de la superintendencia. Otra cosa, los golpes de energía nos podrían afectar a todos nuestros implementos tecnológicos que hoy día contamos como colegio, los cd, los computadores y los mismos equipos de calefacción con que nosotros contamos. Hoy día tenemos una matrícula de Mil 60 estudiantes entre la enseñanza pre escolar hasta nivel vespertino, tenemos un alta matricula y por lo tanto también tenemos la importante meta de dar cumplimiento a que las salas de clases estén calefaccionadas. Por último, quiero hacer mención a la entrega de alimentación PAE, ya que nosotros contamos con una alta vulnerabilidad, donde muchas veces nuestros estudiantes, la alimentación que tienen es en nuestro colegio y obviamente si no contamos con energía eléctrica, no podemos entregar a cabalidad el servicio del PAE que es la alimentación que los niños reciben en nuestro centro educativo», señaló Roxana Cañete.
Por su parte, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, tras tomar conocimiento cada una de las situaciones enumeradas y de reclamos similares de otra cantidad de sectores de la comuna, hizo un llamado a la empresa CGE a ser un poco más empática con los problemas que está causando y que afectan a toda una comunidad, como así solicito llevar a cabo cada uno de los reclamos de manera formal, a fin de poder hacer un seguimiento a cada uno de los casos denunciados conforme a la ley actualmente vigente.
«Queremos pedirle a la empresa CGE que por favor tenga un poco más de empatía y preocupación por lo que están viviendo nuestras vecinas y vecinos en estas últimas semanas en la comuna de Curicó y entendemos también que en otras parte de la provincia y de la región, por una serie de energía en las viviendas y también en el alumbrado público que ha generado situaciones de inseguridad, problemas con la refrigeración de medicamento con una serie de problemáticas que surgen también en los negocios de barrio, en fin todos los problemas que nos surgen y aparecen cuando se nos corta la energía en forma reiterada y sistemática. Queremos pedirles a la comunidad y a nuestros vecinos y vecinas que materialicen los reclamos formalmente en la CGE a través de las oficinas directas o de CGE.cl, ya que no basta solo con llamar y reclamar, hay que formalizar el reclamo para poder perseguir ese reclamo y una vez que formalicen el reclamo, nos hagan llegar la información a través de nuestras plataformas , del 1484 que es nuestro número de emergencia o directamente en nuestra oficina del Sernac, donde vamos a darle seguimiento a estos reclamos para poder presionar adecuadamente a la CGE para que responda ante daños, ante situaciones diversas que se generan producto de aquello. Lo importante hoy día es que juntos, como comunidad, reclamemos nuestros derechos ante la empresa CGE», enfatizó el alcalde Javier Muñoz.

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