COMUNALREGIONALTalca

SSMAULE rindió cuenta pública gestión 2023 con énfasis en el trabajo y contención de emergencias climáticas y producción en salud

Con auditorio a máxima capacidad, se llevó a cabo la Cuenta Pública del Servicio de Salud Maule, Gestión 2023, a cargo de la directora Marta Caro Andía, la instancia contó con la participación del equipo directivo, autoridades, directores de hospitales, representantes de la comunidad, funcionarios y funcionarias.
La directora del SSMaule destacó la gestión realizada por los equipos de salud durante la emergencia climática que afectó a Licantén durante los meses de junio y agosto del 2023 «Los Eventos climatológicos del 2023 obligaron a nuestra institución a movilizar recursos en corto tiempo, se implementaron proyectos orientados a disponer o normalizar atenciones sanitarias que se vieron descontinuadas y sin en ningún momento paralizar la atención de nuestros usuarios y usuarias».
Otro aspecto relevante y que marca el quehacer del Servicio de Salud, fue el aumento de un 3.5% de la población beneficiaria de FONASA, lo que se traduce en un 92%, lo que significó desafío para el sistema público para dar cobertura de salud.
En relación a listas de espera no GES, durante el año 2023 se resolvió un 33% de los casos, mediante estrategias como por ejemplo resolución de casos más antiguos y convenios de resolución de listas de espera, entre otras. En relación a las consultas de nueva especialidad se resolvió un 46.3% de la lista de espera regional.
En cuanto a la formación de especialistas durante la gestión 2023, ingresaron a formación 129 profesionales en las especialidades de anestesiología y reanimación; cardiología adulta; cirugía pediátrica; ginecología oncológica; medicina de urgencia; medicina materno fetal; neurología adultos y pediátrica; obstetricia y ginecología; pediatría; psiquiatría adulta, infantil y de la adolescencia. Los cuales apoyarán en reducir listas de espera en consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, mejorar la capacidad resolutiva y creación de polos de desarrollo sanitario y fortalecer la implementación de modelos de atención en APS y salud mental.
Otros aspectos relevantes de la gestión 2023 del Servicio de Salud Maule, tienen que ver con estrategias digitales, salud mental, hospitalización domiciliaria, campañas de vacunación, estrategia ECICEP, despacho de medicamentos, universalización de la salud en Linares y resolutividad de la atención primaria de salud, entre otras.
Infraestructura
La directora Marta Caro, destacó la habilitación y puesta en marcha del Hospital de Curicó, así como también, la entrega de la conservación de la Unidad de Oncología del Hospital de Talca. También recalcó el estado de avance en la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral. Además, señaló durante el año 2023 se pusieron primeras piedras de los CESFAM Oscar Bonilla de Linares y Rauco, los que actualmente se encuentran en construcción, sumado al CESFAM de Sagrada Familia que fue inaugurado.
Otro hito relevante fue la entrega de 6 ambulancias avanzadas para las comunas de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y 2 en Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *