CuricóNACIONALREGIONAL

Con la implementanción del nuevo Servicio, vamos a contar con un poco más de 1.000 guardaparques

Esta semana, los medios de comunicación regionales abordaron a la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas Corradi, en medio de las expectativas y resultados que mostró su primera Cuenta Pública Participativa, que repletó el Teatro Provincial de Curicó.
Entre las materias más aplaudidas, estuvo la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El jueves 16 de mayo fue un día especial para la cartera de Medio Ambiente en la región del Maule. Por primera vez, la Ministra Maisa Rojas Corradi dio Cuenta Pública Participativa de su gestión a todo Chile, frente a más de 500 personas que repletaron el Teatro Provincial de Curicó.
El Maule se transformó así, en el epicentro de la noticia ambiental de esta semana.
Frente a las seremis de la mayoría de las carteras más importantes del gobierno regional, el alcalde de Curicó y sus pares de Licantén y Rauco, representantes de la CONAF, de Carabineros y brigadistas ecológicos de colegios y liceos de la región, entre otros invitados, Maisa Rojas, Ministra del área más estratégica de la sustentabilidad y el cambio climático, junto a Maximiliano Proaño, Subsecretario de Medio Ambiente, efectuaron un resumen pormenorizado de su gestión territorial, utilizando las tecnología audiovisual y demostrando cuántos resultados positivos se han logrado en estos meses y cuantos desafíos quedan aún por ejecutar.
Fue un balance especialmente efectivo, práctico, integrista, sin ripios, manierismos burocráticos o componendas ideológicas, nada de antojadizo, con los aspectos fundamentales de los proyectos de ley más significativos, como el importante Acuerdo de Escazú, que reconoció además, el esfuerzo de todas las jefaturas anteriores sin distinción y con una sensibilidad muy transversal de hacer entender que el Chile que queremos, lo podemos construir entre todos y todas.
Dentro de las significativas proyecciones mostradas en detalle por la Ministra y el Subsecretario, ella reconoció que bajo este gobierno, debe implementarse el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y se dio un plazo para lograrlo hasta el 11 de marzo del 2026.
Su anuncio originó espontáneos aplausos dentro de la sala, que desbordaba los colores de los uniformes de los forjadores ambientales escolares junto a sus profesores, provenientes de distintos establecimientos de la comuna y de la region, también del personal de la CONAF y algunos connotados académicos de Universidades que observaban todo con mucha atencion e interes.
Al concluir su Cuenta Pública, que fue justa y exacta para evitar la extensión latosa y superficial, la Ministra Maisa Rojas abordó las preguntas de la prensa regional, entre las cuales estaba «Diario Maule Hoy».
¿ Cuál es su apreciación e impresiones por la primera cuenta pública que se efectúa desde Curicó a todo Chile?
«Estoy muy contenta de que hayamos podido realizar nuestra Cuenta Pública Participativa en la comuna de Curicó. Es importante venir a compartir el trabajo que realizamos los Ministerios en las regiones. El Ministerio de Medio Ambiente está a cargo de hacer frente a la triple crisis de degradación medio ambiental que vive, no sólo Chile, sino el Planeta. Me refiero a cómo enfrentamos el cambio climático, cómo enfrentamos la degradación de nuestra Naturaleza, la pérdida de biodiversidad y también la crisis de contaminación, que se manifiesta por una mala calidad de aire pero también por la contaminación por plástico. Venimos a contarles lo que estuvimos haciendo durante el año pasado en estos tres ámbitos, los avances que han habido y comencé la Cuenta Pública, mencionando probablemente, lo que es el legado más importante de nuestro Gobierno al respecto. Después de trece años, el año pasado se logró aprobar y está en pleno proceso de implementación, el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Por primera vez Chile cuenta con un servicio público encargado 100% a la protección, conservación y restauración de nuestra naturaleza».
¿ Cómo está el asunto presupuestario para llevar a buen término esta loable iniciativa?
«El compromiso durante la tramitación, fue que vamos a duplicar el número de guardaparques porque sabemos que son personas muy comprometidas con la protección justamente de nuestras áreas protegidas. Chile está muy orgulloso de la cantidad de áreas protegidas que ha logrado declarar en los últimos años, pero eso no había estado acompañado de un aumento de las personas que lo tienen que cuidar. Entonces con esta implementación del servicio, vamos a contar con un poco más de 1.000 guardaparques, aumentando ostensiblemente el número actual, que son menos de 600. Es un fortalecimiento bien significativo.Tenemos nuestra primera directora interina del Servicio, y con eso, ya se echa andar todo el resto de los procesos: el primer presupuesto, estamos trabajando en una cantidad importante de reglamentos y definición de funciones. Esto es un servicio descentralizado, así que cada región va a contar con una oficina del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
¿ Qué actividades se efectuaron en el Día Internacional del Reciclaje que fue este viernes?
«Chile muy orgullosamente tiene ya implementando desde octubre del año pasado, la ley del reciclaje. Paulatinamente, vamos a tener, tu, yo, nosotros, todos que ir separando en nuestras casas, los residuos que van a ir en el camión de la basura, y otros, que van a ir en el camión del reciclaje. Eso va a comenzar en la comuna de Curicó durante este año, pero este jueves inauguramos el primer punto limpio que está a cargo del Sistema de Gestión de esta Ley del Reciclaje. Antes lo pagaban los municipios por buena voluntad. Ahora son los productores de envases y embalajes, los que se van hacer cargo de eso, aliviando el coste económico que tenían que asumir los municipios para ayudarnos a reciclar».
En otro aspecto, también se abre la necesidad de avanzar con prontitud respecto a las medidas anunciadas para proteger los salares de cara a la Estrategia Nacional del Litio, ¿Como avanzan las negociaciones y qué aspectos cree usted son transables respecto a este importante tema?
«La Estrategia Nacional del Litio, la anunció el Presidente Gabriel Boric hace poco más de un año y tiene varios ejes. Yo quisiera referirme al eje medioambiental, y ahí yo quisiera recordar un anuncio que tuvimos en el mes de abril, en que dijimos que íbamos a comenzar la red de salares protegidos. Tenemos muchas áreas protegidas, pero tenemos bastantes menos áreas protegidas en el norte que en la Patagonia, por ejemplo. Y este va a ser un esfuerzo inédito porque el 30 % de los salares que tiene el país, van a ir a protección. Es inédito por la cantidad de nuevas áreas protegidas que vamos a tener en el norte. Y también es inédito porque dentro de una estrategia productiva de extracción de litio, están incorporando un objetivo medioambiental, resguardando el 30% de nuestros salares para las futuras generaciones».
¿ Cuál es la importancia de la educación para ser un cambio de chips en los niños y adolescentes y trabajar esta temática medioambiental?
«Es absolutamente fundamental. Decimos que tenemos una crisis muy global y eso significa que, el Ministerio tiene que tomar acciones, el Gobierno tiene que tomar acciones, así como el gobernador, el alcalde, pero también las personas, y efectivamente los niños, niñas y adolescentes nos pueden ayudar a tomar acción en nuestras casas. Cuando hablamos de reciclaje por ejemplo, esa es una decisión que tengo que tomar en mi cocina, en mi hogar, de separar ciertos residuos, o debo dejar de contaminar el aire, que es tambien una decisión de la familia, de cambiar su calefactor a leña por otro tipo de calefactor. Para todas esas decisiones necesitamos entender cuál es el problema y darse cuenta de que, yo algo puedo hacer. Las niñas, niños, adolescentes son ahí un actor muy importante, porque ellos pueden decirle a su familia, que se deben cambiar ciertas costumbres para tener una vida mejor. Nosotros trabajamos con ellos a través de los Forjadores Ambientales y a través de la Certificación de los establecimientos educacionales», concluyó.
En la misma ocasión, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme señaló acerca de la visita de la Ministra de Medio Ambiente: «Creo que esto es tremendamente relevante, contar con la posibilidad en una comuna que no es cabeza regional, de tener la Cuenta Pública de un Ministerio, que es muy importante para la vida diaria. Es un honor y un privilegio tenerla acá, pero también es una oportunidad, para poder visibilizar el trabajo que hacemos desde las comunas, en diferentes ámbitos como la educación, porque aquí estaba lleno de los diferentes forjadores ambientales de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna. También para mostrar lo que hacemos para recuperar espacios públicos como el Parque Cerro Condell, y lo que hemos hecho a través de una Granja Educativa, que nos permite mostrar a los niños y niñas de donde salen muchos productos. Hemos recuperado a través de los intercambios de semillas, muchos productos que habíamos perdido acá en la zona. En fin, hoy existe esta posibilidad de mostrar todo aquello, gracias al trabajo colaborativo que hemos hecho y desarrollado de buena manera con la Seremi Medio Ambiente, quien ha tenido una actitud muy proactiva para trabajar y colaborar en los desarrollos que tenemos en cada una de nuestras comunas. Así que, yo creo que ha sido una experiencia muy bonita que agradecemos, y por cierto, el llamado a la comunidad es siempre a entender que, con pequeñas acciones que hacemos en nuestra vida cotidiana, eso nos va permitir ir cambiando este mundo complejo», indicó.
Finalmente, para el delegado presidencial de la provincia de Curicó, Jose Patricio Correa, esta Cuenta Pública significó un evento muy importante, por lo que agradeció públicamente al Ministerio de Medio Ambiente y al Subsecretario, ya que es «un aliciente para las y los trabajadores de las Seremias, y por cierto, del Ministerio de Medio Ambiente que han luchado por años, por establecer un trabajo profesional y poner en el tapete una necesidad tan importante como es la preservación y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Y la incorporación de la comunidad escolar, actores relevantes, dirigentes vecinales, es fundamental para llegar a buen puerto y desarrollar un trabajo profundo y consciente, que perdure en el tiempo. Hoy día se ha establecido un hito muy importante para la región del Maule. Esperamos seguir trabajando en conjunto para mejorar las políticas ambientales para mejorar la conservación, entregar equidad, justicia ambiental y territorial, porque ese es el sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric», aseveró.

Deja una respuesta