COMUNALREGIONAL

Recuperó la abandonada Escuela de Quilvo en Romeral y habilitó la actual sede del sector

Materializando el plan de recuperación y mejoramiento de diferentes espacios que impulsa el Gobierno a través del FOSIS, durante los últimos 11 meses este servicio trabajó para recuperar la ex y abandonada Escuela de Quilvo, e implementar el mejoramiento y habilitación de la actual sede social que quedó a disposición de aproximadas 700 vecinas y vecinos de los sectores Quilvo Alto y Quilvo Bajo, en la comuna de Romeral.
Así se reactiva su participación y propicia la vida en comunidad tras efectuar la Clausura del Programa Acción del FOSIS, que invirtió $12.000.000 para restaurar este recinto y cambiar su piso, techumbre, baños, ingresos, sistema eléctrico, pintura, cierre perimetral y habilitar un nuevo acceso universal, garantizando su operatividad para efectuar una serie de actividades sociales y recreativas que irán en directo beneficio de niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.
Este proyecto fue «maravilloso porque nos da la instancia, primero, de darnos cuenta de que cuando nos reunimos como comunidad, se pueden lograr cosas muy grandes. Y este será un espacio en el que empezaremos a rescataras saberes de muchos campesinos que están en las casas de este Quilvo amado. Ahora tenemos la responsabilidad de mantener este tejido social porque no estamos solos para coordinar con otros actores», sostuvo Eliana Mundaca, vecina del sector.
A su vez, el Presidente de la Junta de Vecinos de Quilvo Alto, Edgardo Rodríguez, agregó que «esto es emocionante porque fui alumno de esta escuela, incluso mi padre fue su director y vi todo el proceso cuando esto estaba en funcionamiento y tenía vida, ya que alcanzamos a ser más de 200 alumnos y llegó un momento en que mi padre fue profesor unidocente, luego se terminó la escuela y se dejó de usar, quedando en abandono. Afortunadamente llegó el FOSIS y ver hoy concretada esta recuperación y la remodelación completa de nuestra nueva sede social, y lo que tenemos hoy con vida, con gente, con entusiasmo, con autoridades y alegría de la comunidad, nos pone felices. Esto es lo que queríamos, tener comunidad en Quilvo y lo agradezco de corazón y con mucha emoción».
En tanto el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, explicó que fueron «11 meses a través de los cuales hemos visto cómo una comunidad logra establecer lazos de confianza. Confianza con el municipio, con el FOSIS, con el equipo ejecutor y confianza entre ellos mismos, y por tanto acá hay un común denominador de poder establecer lazos que nos permitan empujar todos juntos para obtener mejores resultados. Esto es parte de una primera fase y continuaremos desarrollando nuestra labor para cimentar este gran valor que es la unidad y el trabajo de la comunidad para el beneficio de todos».
Finalmente el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció «mucho al FOSIS, especialmente a su Director, Patricio Uribe, y a su gran equipo por unir a Quilvo y mejorar la sede, que era lo que se necesitaba con urgencia tras 11 meses de trabajo, así es que estoy muy agradecido del Presidente Boric, que es quien destina estos recursos para seguir trabajando por un Romeral mucho mejor».

Deja una respuesta