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EFE y autoridades inauguran nuevo servicio de trenes Curicó-Molina-Talca-San Javier y Linares

Con la participación de representantes de la comunidad maulina y autoridades locales y regionales, EFE Trenes de Chile, inauguró el servicio piloto 30/30, Trenes de Cercanía para el tramo Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares, que comenzará a operar de forma regular para pasajeros a partir del miércoles 29 de mayo, cumpliendo el compromiso de implementarlo durante el primer semestre de este año.
La actividad se llevó a cabo en la Estación de Trenes de Talca, punto central de la operación y contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el presidente de EFE Trenes, Eric Martin; la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; su par de Curicó, Javier Muñoz; el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin; representantes de la seremi de Transportes y parlamentarios de la zona.
A través de la firma simbólica del mapa del trazado, los asistentes se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento del tren como medio de transporte seguro, confiable y sostenible. Esta iniciativa en particular está destinada a acercar a las comunidades que se encuentran en torno a capitales regionales o centros urbanos con acceso a servicios y que están aproximadamente a 30 minutos de viaje o a 30 kilómetros de distancia.
«Estamos muy contentos como región, hace cerca de un año, el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública anunció este plan y ahora estamos dando inicio. Conversamos con EFE la posibilidad de agregar nuevas estaciones e ir avanzando en dar movilidad interprovincial. Creemos que recuperar los Trenes para Chile es un compromiso de este Gobierno y que en nuestra región ha significado un desarrollo y una inversión importante», destacó el delegado Aqueveque.
El programa 30/30 Trenes de Cercanía tiene como objetivo fomentar los servicios en tren, utilizando la infraestructura existente y que permitan apoyar el desarrollo de zonas geográficas más alejadas.
El presidente de Efe, Eric Martin, explicó que «así como el Presidente Boric lo prometió, estamos avanzando en estos trenes. Vamos a conectar Linares y Curicó y es muy importante porque une al territorio y las facilidades que el ferrocarril da es con las certezas en sus horarios y estamos contentos de poner a disposición de la comunidad del Maule este servicio».
Inicialmente, el servicio contemplará una frecuencia de dos servicios por sentido, sumando un tercero que hoy opera entre Alameda Chillán e intermedios, con itinerarios que se encuentran en plena evaluación, entre otras razones, por el proceso de implementación progresivo de Chillán Alameda y las obras de mejoramiento de las estaciones del trazado, entre las que se cuentan las 5 que son parte de este plan piloto.
La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, sostuvo que «El tren llegó para quedarse. Qué duda cabe que con todos los problemas que tenemos en la carretera, con accidentes y tacos, necesitamos mejorar el servicio de movilización. Destaco la posibilidad que tendrán muchos estudiantes que deben viajar a Talca o a Curicó a la universidad y que necesitan un medio de transporte rápido. También la gente que debe venir a sus tratamientos al hospital de Talca. Nosotros acabamos de hacer el recorrido desde Molina a Talca y en unos 20 o 25 minutos nos trasladamos de una manera rápida, cómoda y segura».
A su vez, el edil de Curicó, Javier Muñoz, agregó que «es una muy buena noticia para la región y no sólo para cada una de las comunas que nosotros representamos, porque esto permite vincular y conectar de mejor forma la región desde Curicó a Linares, pasando por Molina, Talca y San Javier. La cantidad de personas que se moviliza entre estas ciudades es impresionante. Tenemos un tremendo problema de conectividad en la región. Cada vez que hay un accidente o situación de emergencia en la Ruta 5 Sur, la región se desconecta. Por lo tanto, el ahorro de tiempo que podemos tener con este medio de transportes en impresionante».
Como parte de la inauguración piloto 30/30, EFE realizó un llamado a la comunidad con respecto al autocuidado y reforzar el clásico «Pare, mire y escucha». «Hemos reforzado los trabajos con la comunidad con campañas de seguridad ferroviaria, sin embargo, es fundamental contar el hábito del autocuidado de peatones y automovilistas que interactúan con la línea férrea, para prevenir la ocurrencia de accidentes sobre todo en un tramo donde aumentará la frecuencia de trenes», precisó el presidente de EFE, Eric Martin.

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