COMUNALREGIONAL

Programa 4 a 7 de SernamEG mantiene cupos disponibles en siete comunas de la región

Iniciativa promueve la participación de las mujeres en el mercado laboral proporcionando el accesos a cuidados de niños y niñas posterior a la jornada escolar

Pese a ser una muy buena respuesta sobre la realización del Programa 4 a 7 que ofrece a las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado posterior a la jornada escolar, en apoyo a su participación en el mercado laboral, aún se mantienen cupos disponibles en 7 comunas de la región del Maule.
El programa que se desarrolla entre los meses de marzo y diciembre, es ejecutado en 11 municipios en convenio con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Maule y de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los DAEM respectivos, se mantienen 95 cupos disponibles en establecimientos educacionales de Constitución (7); Curicó (22); Talca (31); San Javier (2); Linares (10), Parral (17) y Cauquenes (6).
En conversación con el encargado regional del Programa 4 a 7 del SernamEG, Cristian Domínguez, este es el único programa que «como servicio trabajamos con menores de 6 a 13 años y apoyando a mujeres en su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, mediante charlas, talleres, asesorías y otras actividades de formación».
«Esto quiere decir que después del horario escolar, ellas puedan contar con el apoyo de cuidado mientras trabajan, ya que muchas veces hay mujeres que no tienen redes de apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas», mencionó.
Precisamente el programa le ofrece a los niños y niñas entre 6 y 13 años, después de su jornada escolar, distintas actividades socioeducativas tales como: talleres temáticos y recreativos, por medio de actividades artísticas, deportivas, científicas, tecnológicas; talleres de promoción del desarrollo infantil, incorporando, por medio del juego, espacios de prevención de la violencia de género y un taller de organización escolar donde se apoya a los menores en sus tareas en las asignaturas en las que estén teniendo alguna dificultad.
Por otro lado, el profesional del SernamEG indicó que «no solamente los niños y niñas que están matriculados en la escuela donde está el programa pueden participar, sino que también pueden ser alumnos o alumnas de otras escuelas, pero el acercamiento en este caso es responsabilidad del cuidador».
De los cupos dispobibles éstos se deben realizar presencialmente en los establecimientos educacionales que cuenten con este programa a 4 a 7, siendo los requisitos entre otros, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes, que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral; tener entre 18 y 65 años de edad, ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas.
Las interesadas pueden ingresar a la página web del www. sernameg. gob .cl donde podrán revisar el listado de escuelas, además de los requisitos de admisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *