COMUNALREGIONAL

Constituyen comité técnico regional para promover contratación de seguros para el agro

Con el objetivo de promover la contratación de seguros agrícolas, revisar las normas actuales y proponer actualizaciones a la oferta disponible, la seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos y el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, junto a gremios agrícolas y otros actores relevantes del sector conformaron el comité técnico regional de Agroseguros de la región del Maule.
Se trata del tercer comité que a nivel nacional es activado por la entidad dependiente del ministerio de Agricultura, luego que Ñuble y Araucanía constituyeran sus propios comités en el mes de abril. La acción es parte de una estrategia de la entidad estatal para aumentar la cantidad de agricultores, monto y superficie cultivada asegurada en el país, como respuesta al aumento de riesgos climáticos y otros factores que causan daño a la actividad.
La conformación de estos comités es de gran importancia, según indicó el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda «dado que queremos actualizar y mejorar las coberturas de seguros adaptándolas si es necesario a las realidades regionales y además teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en los cultivos y la actividad agropecuaria en general».
El directivo destacó que la región del Maule es la que lidera la contratación de pólizas a nivel nacional ya que de los 18.697 contratos firmados en 2023, un 25% corresponde al Maule con 4.685 pólizas. De ese total regional, 1.330 son de cultivos de cereales, 1.207 de berries y 849 de hortalizas. En un desglose por especies, las «top5» más protegidas son arándanos, maíz, frambuesa, arroz y tomate industrial.
Medida pro-crecimiento
La seremi de Agricultura Claudia Ramos agradeció el interés de los privados que concurrieron a la reunión de conformación del comité, y resaltó que la herramienta debe ser más difundida ya que apoya al agricultor frente al sistema financiero, disminuyendo su nivel de riesgo, lo que es muy importante dado el aumento de la inestabilidad climática y sus efectos negativos para el agro. «Buscamos fortalecer la resiliencia del sector frente a eventos catastróficos, ya sea de carácter climático, sanitarios u otros, como por ejemplo, el impacto de la gripe aviar en la industria avícola. Esta es un herramienta que de manera indirecta está ayudando a incentivar la inversión y el crecimiento del sector al disminuir el riesgo de la actividad», explicó la seremi.
En la reunión participaron representantes de la Federación de AG de Agricultores de Linares, la AG Agrícola Central, Fruséptima, CEGE Consultores Agrícolas, Family Growers, Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de frambuesas y INIA Raihuen.
Los integrantes acordaron trabajar de forma sistemática durante el año para evaluar la actual operatividad de los seguros para el agro y buscar puntos de mejoras; a la vez, se levantará la demanda regional en cuanto a posibles nuevas coberturas, rubros y daños asegurables, junto con un análisis de posibles modificaciones a las normas de suscripción. Esto se transformará en un requerimiento regional sustentado en datos técnicos que será presentado a las aseguradoras y reaseguradoras para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *