COMUNALREGIONAL

Proyecto inclusivo sobre astronomía acerca el universo a la comunidad maulina

Con gran éxito se realizó el lanzamiento de “Astronomía en el Maule: Una mirada hacia el universo”, un evento que reunió a estudiantes, profesores y al público en general interesados en aprender sobre astronomía.
La iniciativa que tiene como objetivo acercar el conocimiento astronómico de manera lúdica a los habitantes de la región del Maule, destaca por su enfoque inclusivo, diseñando actividades que integran a personas con discapacidades auditivas, visuales y físicas, garantizando su plena participación.
Desde su concepción, los académicos participantes han buscado impactar en el entorno de la Universidad de Talca, ofreciendo una propuesta científica en el campo de la astronomía que promueva el interés y la participación de la comunidad.
Roy Slater, investigador postdoctoral de la UTalca y encargado de contenidos del proyecto comentó que, “pudimos mostrar las actividades que teníamos preparadas como los kits astronómicos de constelaciones y galaxias, y también nuestro planetario móvil. Estamos contentos de la gran participación que se logró y los invitamos a seguir participando de nuestras actividades, ya que visitaremos Talca, Hualañé y Maule. Estén atentos a nuestras redes sociales, @astro_utalca, donde iremos informando todo lo que viene”.
Durante la actividad, se contó con la intérprete de lengua de señas chilena, Sandy Torres, quien tuvo la misión de acercar el conocimiento a todos y todas. “Participar de este proyecto inclusivo y aprender sobre el universo y la ciencia ha sido una gran oportunidad. Es una iniciativa muy bonita, y esperamos que más personas se sumen a las siguientes actividades que se realizarán por la región”, sostuvo la profesional.
Ciencia para todos
Paulina Albornoz y su hija Josefa, viajaron desde Morza hasta Curicó para participar del lanzamiento. “Nos enteramos a través de las redes sociales y quisimos participar porque nos parece fabuloso que existan este tipo de instancias donde se puede aprender sobre astronomía. Nos gusta mucho la ciencia y agradecemos que la Universidad de Talca potencie la región e incentive a los niños y niñas a ampliar su conocimiento”, señaló.
En tanto, Josefa añadió que, “desde pequeña me gusta la ciencia. Me enseñaron en el jardín y eso me motivó a continuar aprendiendo”.
Quienes también participaron fueron los estudiantes del Club de Astronomía de la Escuela Cataluña de Curicó. “En nuestro Club de Astronomía participan niños y niñas de segundo a octavo básico. Es una alegría que la Universidad de Talca nos apoye educacionalmente. Si tenemos su apoyo, seguiremos avanzando y entregando este conocimiento a nuestros estudiantes. Ellos están aprendiendo, por lo que encuentro espectacular que la Universidad nos brinde estos espacios”, valoró el profesor del club, Sergio Arellano.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Programa Ciencia Pública, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca a través de su espacio DTC+.
El próximo encuentro se realizará en la comuna de Maule el 13 de junio, seguido por Hualañé el 27 de junio, y culminará las actividades en la región el 11 de julio en Talca.

Deja una respuesta