COMUNALREGIONAL

Nos propusimos una meta ambiciosa, que es impulsar la asociatividad, porque es algo que se ha ido perdiendo con los años

A propósito de la reciente visita del Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas en Chile, Juan José Montes, «Diario Maule Hoy» entrevistó a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez.
¿Qué significado tiene para ustedes esta visita que busca potenciar a las cooperativas y asociaciones multisectoriales del Maule?
«Es algo que las regiones merecen. Los Jefes de División habitualmente no suelen salir de Santiago, por lo tanto, que haya venido Juan José a la región del Maule, sin duda que, le da más fuerza al trabajo que estamos realizando con los gremios y las cooperativas. Evidentemente nos hemos dado cuenta que, hay muchas ganas de asociarse y hay un deseo asociativo en el común de las personas. Juan José nos comentó, que hay agrupaciones que ya funcionan como gremio y cooperativa y no lo saben. Por lo tanto, nosotros solamente tenemos que ponerle un traje que está hecho a la medida, y de esta forma, impulsar el trabajo asociativo y económico que puedan efectuar. Con su visita nos da un tremendo espaldarazo e indica que, el Gobierno trabaja en terreno y que hoy día están saliendo desde los Ministros, profesionales de apoyo y también los jefes de división, a las diversas regiones del país».
¿Qué viene para ustedes ahora en la agenda?
«Nosotros nos pusimos una meta bastante ambiciosa, que era impulsar la asociatividad, porque es algo que lamentablemente se ha ido perdiendo con los años, aunque somos un país altamente cooperativo. Lo decía Juan Jose, luego de cualquier catástrofe, la gente se reincorpora a la vida siempre con el apoyo de sus vecinas y vecinos. Lo vimos el año pasado. El primer soporte para salir adelante son los vecinos y vecinas. Fueron los primeros que pararon ollas comunes y centros de acopio, luego llegaron el Estado y los Municipios. Ellos funcionan como figuras asociativas sin saberlo, por lo tanto, somos una sociedad altamente asociativa. No hay que creerse el cuento de que somos un país individualista, porque no es tan así. En este sentido, seguiremos trabajando con los gremios y cooperativas. Este año, nos propusimos formar diez figuras y llevamos cuatro, cuatro cooperativas y una asociación gremial. Nirivilo de hecho, presentó esta semana sus antecedentes, por lo tanto, tenemos todo un año para formar al menos cinco más, que es lo que nos interesa».
¿Dónde pueden tocar la puerta aquellos que estén interesados en esta iniciativa?
«Ellos pueden acercarse a cualquier Municipio. Afortunadamente tenemos relación con los 30 municipios de la región del Maule. Estamos en constante contacto con ellos para monitorear cómo está la actividad económica en las comunas. También nuestro aliado más estratégico en las comunas son los Centros de Negocios, en donde, en todos ellos, hay una persona que está capacitada en cooperativas, por lo tanto, toda la orientación de forma inicial la va a encontrar ahí. Luego de eso, nuestros canales están siempre abiertos. También están los canales de la División de Asociatividad, que es la página: https://asociatividad.economía.cl donde está toda la información requerida».
¿Habrá un despliegue radial la próxima semana de su cartera?
«Así es, porque se nos ha solicitado hacer un despliegue radial y en medios, para informar respecto a los avances de nuestro Gobierno, principalmente respecto a la Cuenta Pública, que fue bastante nutrida con varios ejes principales y anuncios. Por lo tanto, sabemos que muchas veces las personas no están al tanto de la información, sobre todo en los sectores rurales en donde la radio es la gran amiga, así que saldremos a conversar con los auditoras y auditores de aquellas comunas que son más aledañas», concluyó.

Deja una respuesta