COMUNALREGIONAL

Suscriben convenio, que permitirá un espacio literario con sello de reinserción social

Pronto la conocida Cafetería Ciudadela que abrió sus puertas por primera vez un día 28 de febrero del 2018, creada por Gendarmería de Chile con el apoyo de Mall Portal Centro, volverá a funcionar en el mismo tercer piso de este centro comercial, pero esta vez, en un local contiguo al que ocupaban anteriormente. Ahora será el local número 315, que viene recargado de novedades.
Cabe recordar que esta Cafetería con sello de reinserción social, fue creada con el fin de generar una opción laboral para las personas que han cometido delito, pero que están llevando a cabo un exitoso proceso de reinserción social. De esta forma es atendida por usuarios del sistema que por su buena conducta, son beneficiados como garzones del local.
A lo anterior se suma que, Ciudadela, es un canal de venta para los productos que elaboran las personas privadas de libertad, que trabajan en la panadería y pastelería del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.
Reinserción y Café Literario
Un importante hito se cumplió para Ciudadela, ya que, el Director Regional de Gendarmería, coronel Jorge Martín Domínguez y la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas Hernández, suscribieron convenio, que permitirá contar con espacio para la lectura al interior de Cafetería Ciudadela.
Al respecto el coronel Jorge Martín, indicó «Mediante este convenio vamos a poder acceder a una importante cantidad de material bibliográfico, para fortalecer los procesos de reinserción social, especialmente en los centros de educación y trabajo, y también esto va ayudar mucho para reinaugurar Ciudadela, que es un espacio muy importante para Gendarmería, por cuanto ahí se va a instalar un espacio para la lectura, por lo tanto, va a ser una cafetería literaria» puntualizó.
La autoridad regional de Gendarmería, agregó que «En Ciudadela, serán atendidos por personas en proceso de reinserción social, y el público que llegue a la cafetería va a poder disfrutar de una cantidad importante de libros, yde nuestros productos. El acceso a los libros, no tiene costo para los clientes de esta cafetería, y además vamos a cumplir diversos objetivos: Dar un servicio de calidad con los productos que produce el CET, y acompañado de una buena lectura».
Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas Hernández señaló «Estamos felices de poder aportar y ser parte de este proyecto Ciudadela, para poder generar este café literario, y colaborar a través de la entrega de libros para que las personas, puedan disfrutar de la lectura de los aprendizajes, y de todo lo que significa el proyecto Ciudadela».
Cárdenas Hernández, agregó que «Se van a compartir en este espacio alrededor de 200 títulos, para que las personas puedan disfrutar de distintas temáticas y aprovechar de leer, en el rato que estén en Ciudadela. Queremos avanzar, aportar y llegar a transformar a Ciudadela en un punto de préstamo, de manera tal, que todos los ciudadanos puedan ir y retirar libros en el lugar».
Con este convenio, destacaron en el equipo de Gestión CET de la Dirección Regional de Gendarmería, que dirige la profesional Cindy Sazo Ramos, se busca dar un nuevo impulso a Ciudadela, única cafetería del país de este tipo, y que ahora unirá la reinserción social con el fomento a la lectura y al patrimonio cultural. Con lo cual se busca potenciar este canal de venta, que beneficia directamente a las personas en proceso de reinserción social del Maule.
Una vez que reabra sus puertas Ciudadela, volverá con sus productos de siempre a precios muy convenientes. Sus clientes habituales y los nuevos que se sumen, volverán a disfrutar de: tortas, kuchen, pie de limón, empanadas de pino y queso, quiche de pollo y verduras, acompañados de un buen café, té importado, y jugo naturales, entre otros.

 

Deja una respuesta