Ceremonia del 123° aniversario del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes
«Juventud estudiosa y alegre, en tus ojos hay luz de ilusión. De ideas muy nobles y grandes, que iluminan como un nuevo sol.» Estas palabras del himno del Liceo Claudina Urrutia resonaron con fuerza durante la celebración del 123° aniversario de este emblemático establecimiento educacional.
Fundado el 6 de junio de 1901, el Liceo Claudina Urrutia comenzó su camino como un colegio de Tercera Categoría dedicado a la educación de la población femenina, enfocándose en prepararlas para roles en el hogar y en las relaciones sociales. Con el paso de los años, el liceo se fue consolidando y en la década del 60 alcanzó la categoría de Colegio de Primera Categoría, ofreciendo una educación secundaria completa que permitió a muchas de sus alumnas egresar como profesionales y destacarse en el campo laboral, incluso fuera de la provincia.
Durante la ceremonia, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, ex alumna, expresó su gratitud a las profesoras de su época y también a los profesores actuales. Destacó el rol del liceo en la comunidad, y su compromiso con la educación pública, en apoyo en áreas como la ciencia y las artes.
El director del Liceo Claudina Urrutia, Rafael Pincheira Leiva, resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental de la sociedad, y agradeció al equipo docente, directivo, técnico, asistentes de la educación, equipo de apoyo, padres, apoderados, estudiantes y ex alumnos y profesores por su dedicación. También reconoció el compromiso de las autoridades locales, lideradas por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez.
Uno de los momentos de la ceremonia fue el reconocimiento al profesor Alejandro Medel Vega, director y gerente del periódico local «La Voz de la Provincia», por su constante colaboración con el establecimiento y su labor en visibilizar las acciones realizadas en el liceo.
Además, se entregaron premios de los concursos realizados en el marco del aniversario. Un momento emotivo fue cuando se reconoció a la señora Alicia de las Mercedes Vega Vásquez, ex alumna que egresó del liceo en 1949, quien recibió un premio especial por su participación en las actividades del aniversario, recordando con nostalgia su paso por las aulas hace 73 años.