Alcaldesa de Pelluhue sumariada por Contraloría y requerida por el TER
A través de un reportaje del Canal de TV Megavisión difundido a todo el país se supo la pasada semana de un nuevo cuestionamiento en que se encuentra la alcaldesa de Pelluhue María Luz Reyes Orellana, quien, en periodos pasados según el reportaje, también estuvo involucrada en irregularidades administrativas lo que derivó en haber sido inhabilitada en el 2008 para desempeñar cargo público alguno por el lapso de cinco años, específicamente por faltas a la probidad administrativa.
Luego en el 2016 después de su inhabilitación resultó electa nuevamente por un partido distinto; ella era de Renovación Nacional en sus primeros 2 periodos así lo fueron; fue a la tercera elección con Renovación Nacional, fue inhabilitada por faltas a la probidad y luego fue en cupo de la Nueva Mayoría y luego fue en cupo de la DC con el PRO y con Ciudadanos. Ella resultó nuevamente electa porque es una persona muy popular en la zona y hoy enfrenta un nuevo cuestionamiento en su administración. Probablemente no lo esperaba, por la compra de set parrilleros, teteras, regalos para el día del padre y de la madre que le abrirían un blanco nuevo de críticas dentro de su Concejo Municipal, se argumenta en el reportaje de Megavision.
«Llegó una denuncia a la Contraloría Regional del Maule por estas compras: eran bolsas de regalos y teteras en el Día de la Madre y set parrilleros con cuchillos con tablas para cortar la carne en el Día del Padre, todo esto en el año 2022. La Contraloría empezó a investigar y definió que las compras no se ajustaban a una función municipal, de alguna manera, no correspondía que el Municipio comprara estos regalos y decidió hacer un Sumario Administrativo.
Además de estimar, la Contraloría, que es necesario aplicar ciertas sanciones, entregando los antecedentes al Municipio, formula cargos contra tres funcionarios y puntualmente contra la alcaldesa María Luz Reyes Orellana, por faltas a la probidad y por no ejercer su función administrativa en su rol de máxima autoridad municipal, es la conclusión del ente regional.
Ahora, tomándose de este Sumario Administrativo de la Contraloría, dos concejales, Fabián Meza y Paola Bécar, un tercio de los integrantes del Concejo, que es lo que se requiere para la presentación de un requerimiento de Abandono de Deberes ante el Tribunal Electoral Regional, lo formalizaron la pasada semana con la petición de la máxima sanción para la edil, esto es, cesación del cargo y por ende su inhabilitación por cinco años para desempeñar cargo público alguno.
Además de los antecedentes ya aportados por la Contraloría los denunciantes agregan otros, como el retraso en presentar el Plan Educativo del 2024 en el Concejo.
Cuando la Contraloría estima que es necesario aplicar ciertas sanciones y de alguna manera entregar estos antecedentes al municipio formula cargos contra tres funcionarios y contra la Alcaldesa por las ya señaladas faltas a la probidad y no ejercer su función administrativa como la máxima autoridad municipal.
La alcaldesa –según el reportaje- se refirió al Sumario Administrativo cuando se empezaron a abrir las críticas, luego de que la Contraloría lo publicara en enero de este año y dijo que era falso que hubiera abandonado sus deberes; que se le estaba calumniando de alguna forma; que eran nuevos ataques en su contra y de hecho, nosotros quisimos hablar con ella para esta nota, le ofrecimos en más de una ocasión el poder conversar, pero ella dijo que no había sido notificada del requerimiento y por lo tanto, no se iba a referir ni al requerimiento ni al Sumario Administrativo de la Contraloría
El requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional presentado por los concejales Meza y Becar está siendo desarrollado por el abogado Alberto Precht que es conocido como experto en los temas de administración pública.
Este profesional estima que hay razones suficientes para la presentación del requerimiento en contra de la alcaldesa Reyes Orellana y para solicitar la máxima sanción, sobre todo considerando que la ley le permite ser elegida una vez más lo que no sería nada de extrañar por la popularidad que ella tiene en la zona.
Todo está por verse en estas denuncias contra la alcaldesa de Pelluhue, quedando absolutamente en claro que los dos concejales denunciantes están en sus atribuciones legales para cumplir su función fiscalizadora y el Sumario de la Contraloría ya está finiquitado.