COMUNALREGIONAL

Internas de la cárcel de Talca trabajarán en nueva panadería tras realizar curso SENCE

Un grupo de 10 alumnas, que se certificaron recientemente en un curso SENCE al interior de la Cárcel de Talca, podrán trabajar y poner en práctica sus conocimientos en el recinto penitenciario, ya que se implementará una nueva panadería, según confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin, en reciente ceremonia que contó con la asistencia del director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías.
«Lo primero es agradecer al SENCE porque es nuestro aliado estratégico, ellos nos apoyan en todas las unidades del país, y para nosotros es un tremendo aporte para todo lo que significa el trabajo en reinserción social que hace Gendarmería. Estas 10 personas que hoy se han certificado van prontamente a trabajar en una panadería que vamos a implementar en el Centro Penitenciario Femenino de Talca. Ya tenemos todo comprado para que comience a funcionar lo antes posible. La mano de obra y las trabajadoras ya las tenemos, tenemos unas internas capacitadas que están muy contentas por el logro alcanzado y nosotros como institución también», informó el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin.
Al ser consultada sobre la experiencia vivida en este curso de 130 horas del programa Becas Laborales de SENCE, la alumna Gennesis Reveco Almuna, indicó que «fue una experiencia bien linda, porque nos enseñaron muchas cosas, la profesora nos entregó toda su confianza y nos instaba todos los días para que pudiéramos lograr la meta. Esto ha sido muy importante para nosotras, porque muchas veces se nos cierran las puertas, pero ahora vemos un futuro mejor. Por ejemplo, en mi caso, me gustaría poner una panadería y trabajar estando junto a mis hijos. Ha sido muy gratificante, nosotras nos sentimos orgullosas de todo esto que nos están haciendo participar, que no afecta el hecho que estamos privadas de libertad para hacer cosas», recalcó.
El director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, manifestó que la reinserción social y laboral es posible, por ello calificó como un gran trabajo el que se hace entre SENCE y Gendarmería, bajo el alero de los ministerios de Justicia y del Trabajo, de llegar con cursos de capacitación a las internas e internos de las cárceles de nuestro país, «estamos logrando concretar sueños de superación personal y profesional de mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino de Talca. Todas ellas muy sencillas, expresaron sueños de superación, muy sencillos en un comienzo, pero nos fueron describiendo como a través de la capacitación se fueron dando cuenta de sus propias capacidades y realizaciones personales y profesionales. Muchas de ellas. ya tienen el proceso en sus mentes de una reinserción social vinculada al trabajo y a posibilidades del emprendimiento, esto es reinserción social real», afirmó.