En el Mes de la Fertilidad el HRT informa cómo ingresar a su Unidad de Medicina Reproductiva
Durante todo junio se conmemora el Mes Mundial de la Fertilidad, y es en ese contexto que el equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Regional de Talca (HRT), explica el concepto de infertilidad, una enfermedad que se caracteriza por la discapacidad reproductiva, que afecta a 1 de cada 6 parejas, y donde las causas pueden ser femeninas, masculinas, mixtas e incluso sin causa aparente.
Respecto a la labor realizada en el HRT, como centro de referencia regional en esta área, el Médico Jefe de dicha unidad, Dr. Emerson Maldonado, indicó que comenzó a funcionar el año 2017, y acoge a parejas infértiles que vienen derivadas principalmente de la atención primaria de salud, «acá en el hospital hacemos un diagnóstico integral, completo, acompañado de un tratamiento de baja complejidad, dependiendo de las caracteristicas de la pareja», señaló el especialista.
La atención ambulatoria a pacientes Fonasa, se realiza en el Programa de la Mujer, segundo piso del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) del HRT, y está dirigido a parejas que cumplen con los siguientes criterios:
-Mujer de 35 años o menos, que lleva un año o más sin lograr un embarazo pese al no uso de método anticonceptivo
-Mujer de 35 años o más, que sin método anticonceptivo durante seis meses, no logra un embarazo
-Mujer de 40 años o más, sin uso de método anticonceptivo, debe consultar de forma inmediata
En cuanto a la cobertura HRT, considera: ecografías de estudio inicial, medicamentos, seguimientos de ovulación, histerosalpingografía, espermiograma, separación espermática, hasta el procedimiento final que es la inseminación intrauterina.
TRATAMIENTO
El Dr. Maldonado señaló que se hacen «tratamientos de baja complejidad en aquellas parejas que cumplan con los requisitos. Se realizan ciclos estimulados con Actividad Sexual Dirigida o Inseminación Intrauterina. Esta última es de bajo rendimiento, las tasas de embarazo son de alrededor de 13 a 15%, pero no hacemos solo un intento, sino que máximo tres, para aumentar estas tasas a 35 o 40% de éxito».
Durante el año 2023, ingresaron 317 parejas infértiles al programa. Atendiendo de 8 a 10 parejas nuevas semanales en promedio. «Excluyendo los dos años de pandemia, hemos logrado conseguir 39 embarazos a través de Inseminación Intrauterina, de los cuales 27 fueron en los años 2022 – 2023. Actualmente nuestras tasas de embarazo son de 13,6%, con una tasa de nacidos vivos estimada en 12.4%, y va en línea con lo publicado a nivel internacional. Destacar que hay un pequeño grupo de pacientes, que si bien es cierto se embaraza, puede tener una pérdida», precisó el gíneco-obstetra.
Sobre las edades promedio, la media es de 32.7 años, siendo el grueso de pacientes tratados del rango de 20 a 35 años.
«Tenemos muy buena acogida por parte de la comunidad, sobre todo con las pacientes que les resulta el tratamiento, y son ellas mismas las que dan visibilidad al programa. Por otro lado, las parejas que no logran un embarazo despues de recibir tratamientos de baja complejidad o no cumplen con los requisitos para este tipo de tratamiento, son derivados al Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) del Hospital Clínico San Borja Arriarán en Santiago, para beneficiarse de tratamientos de alta complejidad, como la fertilización in vitro».
ATENCIÓN EN DETALLE
Silvia Román, Matrona de la Unidad de Medicina Reproductiva, explicó que «inicialmente la paciente es la mujer, pero se evalúa a la pareja de forma integral. Tenemos una lista de espera en el sistema, donde vemos semanalmente cuáles son las pacientes que ingresan derivadas desde la atención primaria de salud».
Así, la matrona cita a las pacientes en primera instancia con el equipo médico. Después se les solicita el primer set de exámenes para hacer el diagnóstico. En todo momento reciben orientación por parte de la profesional.