COMUNALREGIONAL

Continúa los efectos del sistema frontal

Ante la llegada de nuevos sistemas frontales, los cuales no han pasado inadvertidos en la comuna, continúa el trabajo de los organismos de emergencia y del área social del municipio curicano con la finalidad de asistir y apoyar a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.
Situación actual y acciones emprendidas
Según lo manifestado por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, tras recibir un informe presentado por el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, la situación en la comuna registra varios desafíos, especialmente en algunos sectores poblacionales. Sin embargo, hasta el momento, los equipos han estado activos trabajando las 24 horas del día, lo que ha permitido subsanar cada una de las emergencias causadas por las intermitentes precipitaciones.
«Hemos vivido situaciones complejas durante estas jornadas debido a la cantidad de agua caída, que, aunque no es comparable con lo que vivimos en el año 2023, sí ha impactado en algunas comunidades. Se ha presentado un informe muy completo por parte del equipo de emergencia y del equipo social en el concejo municipal, donde se ha identificado que los sectores de Parque Los Guindos, La Marquesa, Mataquito y El Boldo Cinco han sido los más afectados. Estamos con tres cuadrillas desplegadas en diferentes sectores, tratando de despejar y abrir caminos, y también interviniendo en algunos canales para destrabar zonas críticas. Lo importante es que estamos activos, en terreno, con todos los equipos trabajando y abordando las diferentes situaciones que se nos han presentado en este nuevo frente lluvioso», indicó el alcalde Javier Muñoz.
Colapso de sumideros de aguas lluvias
El encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, informó que la comuna de Curicó ha experimentado un colapso en la capacidad de los sumideros de aguas lluvias, no debido a basura o hojas acumuladas, sino a la gran cantidad de lluvia que ha azotado la zona. Asimismo, se refirió a las previsiones para los próximos días, dado que se ha anunciado la llegada de nuevos sistemas frontales.
«Aunque colapsaron todos los sumideros, no fue por suciedad, sino por la gran cantidad de agua. Desde las 05:00 de la mañana cayó una gran cantidad de agua, y la lluvia seguirá siendo más fuerte. Ahora debemos esperar que el nuevo sistema frontal, que ingresará el jueves por la noche, seguramente nos cause más dificultades debido a la cantidad de agua que podría caer en la comuna. En las últimas horas, cayeron sobre Curicó 50 milímetros de lluvia, se espera para el martes otros 50 milímetros más y, para la próxima semana, se pronostican entre 70 y 80 milímetros, lo cual es mucho en poco tiempo y es por eso que se produce el colapso de los sumideros de agua lluvia en la ciudad», explicó Marcelo Quitral.
Asistencia social a las familias afectadas
En el plano social, el municipio se ha preocupado por desplegar el personal necesario para atender los requerimientos de las familias cuyas viviendas se vean afectadas por la lluvia, un trabajo que se viene desarrollando desde la semana pasada. No se descarta la habilitación rápida de albergues si los casos lo ameritan, explicó la Dideco Pilar Contardo.
«Con estas nuevas lluvias, muchos de los sectores donde ya estuvimos interviniendo la semana pasada tristemente se han vuelto a ver afectados. Por lo tanto, los equipos de emergencia están nuevamente desplegados, atendiendo los llamados y brindando asistencia básica para permitir que las familias sigan habitando sus viviendas. Esto incluye secar las casas, entregar carbón, nylon para proteger y otro tipo de ayuda en caso de que sea necesario. También queremos recordar a la comunidad que, como ha dispuesto nuestro alcalde Javier Muñoz, estamos trabajando las 24 horas del día y, si se requiere, porque exista una situación mayor con un mayor número de familias que no puedan seguir habitando sus viviendas, estamos preparados para habilitar albergues con la finalidad de garantizar la vida de las personas, que es lo más importante en estos momentos, pero sobre todo, estar atentos a las nuevas llamadas», enfatizó.
Además, la profesional reiteró la importancia de la articulación de acciones en conjunto con los dirigentes vecinales de la comuna frente a este tipo de situaciones o emergencias. También agregó que es crucial manejar los números de emergencia, entre ellos el 1484.