COMUNALREGIONALTalca

Municipalidad y agrupación CENEU: Con 50 árboles nativos reforestan Parque Padre Hurtado en Talca

Un importante hito en el cuidado y aporte al medio ambiente, realizó la Municipalidad de Talca en conjunto con la agrupación sociocultural Ceneu, al concretar la plantación de 50 árboles nativos en el Parque Padre Hurtado, ubicado en el sector norte de la ciudad, reforestando un espacio público que está siendo mejorado desde el municipio.
Fue así como, en el marco del Mes del Medio Ambiente, vecinos del sector, equipos municipales de la Casa de la Juventud y representantes de Ceneu, realizaron la plantación de las especies nativas, como símbolo del compromiso que Talca tiene con los parques y el medioambiente.
En la oportunidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien encabezó la plantación de un canelo, destacó que se decidió realizar dicha actividad en el Parque Padre Hurtado «donde hemos trabajado colaborativamente con los vecinos, con las juntas de vecinos y con todas las agrupaciones del sector para recuperar este espacio, ya sea con pintado en el piso, de murales, donde han participado activamente los niños, los jóvenes y toda la familia de la comunidad. Hemos mejorado la iluminación, hemos realizado distintas inversiones y, hoy día, complementamos esto con este plantado de árboles, porque creemos que es importante ir nutriendo de más espacios urbanos y verdes en nuestra comuna».
Por su parte, Catherine Ulloa, fundadora y presidenta de Ceneu, agrupación medioambiental talquina que donó las especies arbóreas, mencionó que «para nosotros como agrupación medioambiental es una instancia bastante significativa porque hoy estamos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta es una ocasión donde nosotros podemos aportar en nuestro ecosistema reforestando con árboles endémicos chilenos».
RECUPERANDO ESPACIOS Y LA SEGURIDAD
Cabe mencionar que el Parque Padre Hurtado es un espacio que desde hace algunos meses viene siendo intervenido por la Municipalidad de Talca, para dotarlo de mejores condiciones de infraestructura y especialmente de mayor seguridad.
«Es parte de nuestro eje central que es la sostenibilidad, y dentro del trabajo en el medio ambiente, la recuperación de espacios urbanos, como son los parques, y este era un espacio que era de mucho beneficio para los vecinos de este sector, pero se había transformado en un espacio de inseguridad, y por eso hemos reforzado la iluminación, hemos mejorado los espacios deportivos que existían en el lugar, tanto el gimnasio como la cancha, y estamos en proceso de recuperación también de todos los espacios de juegos, zonas de juegos y otros espacios lúdicos del parque», detalló la máxima autoridad comunal.
Finalmente, frente a avanzar en la recuperación de las áreas verdes, la máxima autoridad comunal recalcó que «lo que dice la relación con transformar a Talca en la Ciudad de los Parques no es un eslogan, sino que es un propósito, es un trabajo que realizamos día a día», concluyó el alcalde Juan Carlos Díaz.