COMUNALREGIONAL

Paulina Arellano Salas una mujer que apuesta por la vida

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Diario Maule Hoy traen cada semana entrevistas a emprendimientos y pymes de nuestra región. El objetivo es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina
Conversamos con Paulina Arellano Fundadora de la Corporación Maule Vida que se formó el 2014 con la idea de acompañar a mujeres embarazadas de la Región del Maule, que por lo más diversos motivos estaban angustiadas, se sentían solas y/o con miedo. Muchas de ellas sentían que el único camino para librarse de esos sentimientos era el aborto.
¿Cómo nace la idea de formar esta agrupación?
La verdad, no comenzó como un proyecto o una idea planificada, partimos un grupo de amigos y conocidos funcionando como red de apoyo de la Fundación Chile Unido en esta región, nos vinieron a capacitar y fuimos respondiendo a las necesidades a medida que iban surgiendo.
¿Cómo los contactan las mujeres de la Región del Maule que necesitan ayuda?
Principalmente a través de las redes sociales. Otros casos nos son derivados por la Fundación Chile Unido y el Centro de atención a la mujer embarazada.
¿Qué es lo primero que hacen cuando les llega un caso?
La directora del equipo de acompañamiento selecciona a la voluntaria que acompañará a esa mujer y realiza los contactos con el ginecólogo que la atenderá y con la sicóloga, en caso que la mujer esté muy angustiada y requiera de este tipo de asistencia.
Contamos con asistencia de una matrona para aclarar dudas y en definitiva, las mujeres saben que cuentan con una voluntaria dispuesta a escucharlas cuando lo necesiten.
En paralelo hay un equipo de voluntarias que prepara un ajuar que es muy completo y contiene ropa, pañales y algunos juguetes. Los ajuares incluyen ropa nueva que compramos nosotros y parte importante la dona la organización «Abrigar la Esperanza» y también incluimos ropa usada en perfecto estado que nos donan.
¿Has acompañado a alguna mujer a hacerse su ecografía?
Sí y nunca me voy a olvidar. Ella quería entregar a la guagua en adopción y yo por mi parte nunca fui madre biológica, entonces cuando vimos a la guagua en el monitor y escuchamos sus latidos, nos emocionamos mucho las dos. Yo la acompañé en ese camino «emocional» para hacer entrega de la guagüita en adopción; el camino legal lo transitó ella y yo sólo le aclaraba dudas.
Al practicarse la primera ecografía, la gran mayoría de las mujeres se emociona al ver a esa guaguita que se mueve, que sólo le falta crecer y desarrollarse. Muchas se empiezan a conectar un poco más con esa maternidad y ahí recién empezamos a trabajar con los demás factores que las atormentan.
Creo que es entendible que una mujer vea el aborto como única salida, cuando está angustiada, con miedo, sola, entonces ahí es donde actuamos para que no estén solas, porque sabemos que es algo doloroso. Queremos ofrecerles algo mejor a las mujeres que justamente están en situaciones súper vulnerables, queremos ofrecer algo que no sea dañino.
Cuéntanos del primer caso que recibiste
Sentí pánico, no me atrevía a llamar a esta joven embarazada, tenía miedo que se enojara por entrometerme en su vida, pero la acogida fue maravillosa, una prueba más de que las mujeres necesitan acompañamiento. Hay algunas que llegan súper agresivas, pero si logras sacar esa coraza, te encuentras con la verdadera mujer detrás. Lo clave es saber qué es lo que sienten, respetarlas, entenderlas, la mayoría llega con la idea de abortar y ellas te empiezan a contar por qué, se desahogan con gran facilidad.
¿Cuál es tu gran sueño para MauleVida?
Tengo dos sueños: Que todas las mujeres de la región sepan que aquí estamos, que es mucho más fácil caminar acompañadas. He visto con mis ojos el cambio, llegan mujeres destruidas, sobrepasadas algunas muy agresivas y la mujer que vemos al final, es una mujer que se siente aliviada, que se siente capaz de salir adelante, que sabe que tal vez el camino no va a ser fácil, pero ella se la puede, porque es valiosa y porque no está sola. El otro sueño, pero ya son palabras mayores, es formar un hogar donde poder acoger a todas las mujeres que merecen vivir su embarazo tranquilas.
MauleVida lleva ocho años trabajando voluntariamente por mejorar la vida de mujeres cuyas circunstancias las han llevado a pensar en el aborto como una solución. Paulina ha comprobado que una buena red de apoyo puede hacer la diferencia y por eso espera que, en otras regiones del país, más personas repliquen esta causa.
¿Han recibido algún reconocimiento por la labor que hacen?
Sí, con mucha alegría recibimos el Premio «Mujer Impacta 2016», fue un impulso para todas las voluntarias y para la Región también porque nos dimos a conocer en todo Chile.
También recibí el reconocimiento «Mujeres Líderes Sociales de la Región del Maule en el 2018».
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Me fascina la manera que Prefiero el Maule ha sabido unirnos a todos los maulinos. He visto cada paso desde hace 2 años y me impresiona el nivel de compromiso con todo lo que hacen. Han contribuido valiosamente a activar nuestra economía local y lo más lindo han aportado a que seamos más regionalistas.
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule
Todos invitados a seguir en redes sociales la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @prefieroelmaule
www.prefieroelmaule.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *