COMUNALREGIONAL

Programa Abriendo Caminos celebra vacaciones a 50 niños y niñas con algún tutor encarcelado

Sembrar en la sonrisa de la niñez, sin importar los escollos que envuelvan sus ambientes, es entender que se invierte en la estabilidad social del mañana. Motivados por esta visión, el Complejo Entretenimiento Redkids Trampoline Park de Talca se repletó con 50 niños, niñas y adolescentes (NNA) provenientes del programa «Abriendo Caminos» de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para celebrar sus vacaciones junto a sus cuidadores.
Acompañaron este hito la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Gonzalez; quienes compartieron con los usuarios de este programa que tiene por objetivo apoyar a NNA que cuentan con un adulto significativo privado de libertad, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada de este.
La autoridad de la cartera social, Sandra Lastra, detalló al respecto que «estamos realizando una actividad, en el marco de las vacaciones de invierno, con niños, niñas y adolescentes que son parte del programa Abriendo Caminos, que trabaja con NNA que tienen algún adulto significativo que esté privado de libertad, y lo que hace este programa es entregar un apoyo psicosocial a las familias, de tal manera de poder aportar herramientas con el objetivo de disminuir el impacto que significa para ellos que un familiar esté privado de libertad y se trabaja con cada uno de ellos en el núcleo de su hogar».
Además, la seremi Sandra Lastra destacó el rol que tiene Desarrollo Social y Familia en «el marco del mandato que tenemos como ministerio de resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la Subsecretaría de la Niñez, cumpliendo así con el mandato que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric».
La actividad puntual fue gestionada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), quienes ejecutan esta versión del programa buscando promover espacios de entretenimiento y diversión a través del juego, durante las vacaciones de invierno de los NNA, favoreciendo así espacios donde mantengan dinámicas beneficiosas, a fin de prevenir y evitar factores de riesgo que puedan estar presentes en su entorno.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño, refirió que «los niños no son responsables por los hechos que hayan cometido sus padres, y sin duda, cuando un familiar directo que tiene un carácter significativo para niños, niñas o adolescentes, es privado de libertad, tiene por supuesto, repercusiones en ellos». El seremi Miño añadió, «la verdad que es una jornada de esparcimiento, donde vemos mucha alegría y sin duda, la felicidad de los niños es un motivo de alegría para todos nosotros».
ABRIENDO CAMINOS A LA NIÑEZ
El programa Abriendo Caminos (PAC) pasó a formar parte de la Oferta del Subsistema de Protección Integral a la Infancia CHCC, de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde el mes de diciembre del 2023.
Nicol es una de las usuarias del PAC que ha participado por 2 años consecutivos, con un hijo TEA quien durante sus 9 años de vida ha cultivado una relación con su padre marcada por la privación de libertad.
«Para mí ha sido muy favorable pertenecer a este tipo de programa, porque me han hecho avanzar, como madre, pero también como mujer, empoderándome de mi vida», expresó Nicol, y agregó que «me ha ayudado a armarme de fuerzas para yo poder acompañar a mi hijo en este proceso de su infancia que ha sido muy difícil para él».
Durante el proceso de postulación de diciembre 2023, se habilitaron 90 plazas para la provincia de Talca, ejecutadas por la Corporación Serpaj, y ya está en proceso la postulación de 150 nuevas plazas para ejecutores de las provincias de Curicó, Linares y Cauquenes, que permitirá implementar 240 plazas en toda la Región del Maule.