COMUNALCuricóREGIONAL

Mujeres y Municipio entregan mantas a pacientes oncológicos

Esto enmarcado en la campaña solidaria «Mientras tú sanas, yo te abrigo» que permitió tejer alrededor de 180 mantas.

La Municipalidad de Curicó a través de la Oficina de la Mujer, el programa Mujeres Jefas de Hogar y Mujer, derechos sexuales y reproductivos junto a mujeres pertenecientes a dichos programas y oficinas, realizaron campaña solidaria llamada «Mientras tú sanas, yo te abrigo», destinada a pacientes oncológicos.
La iniciativa buscó crear conciencia principalmente del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino y en ese contexto se propone realizar la campaña de tejido de mantas para personas que estén en quimioterapia puedan abrigarse mientras reciben sus medicamentos.
CAMPAÑA DESDE EL AMOR
Alrededor de 180 mantitas fueron tejidas por mujeres curicanas pertenecientes a centros de acción de la mujer e independientes. Además, de otras mujeres que donaron lanas para que pudiesen ser tejidas.
María Cecilia Rojas, una de las tejedoras, resaltó la iniciativa y cómo esta se convierte en un acto de amor. «Tejer en esta instancia fue una instancia de amor, porque siempre se dice “yo ayudo”, acá es yo te entrego mis mejores deseos para que tu recuperación sea excelente, entonces es una campaña desde el amor. Tú estás tejiendo y no sabes a quién va a ir dirigida la manta, pero en todos esos momentos tú estás mandando buena energía, que se recupere pronto. Espero que esta mantita lo cobije cuando vaya a quimios, a exámenes, porque no sabes a quién le va a tocar. La voy a tejer como si fuera para mi hijo, mi papá, hermano, va con mucho amor. Se tejió intergeneracional, tejieron niñas de 10 años hasta mujeres mayores», dijo María Cecilia Rojas.
DEDICACIÓN
Por su parte el alcalde Javier Muñoz valoró la instancia y el simbolismo que tiene y como de esta forma se envían mensajes a quienes no lo están pasando bien.
«Esta campaña tiene un tremendo simbolismo. Primero, porque estamos trabajando con mujeres que tienen cáncer, estamos interactuando con mujeres que solidarizan y empatizan con estas mujeres que lo están pasando mal y que destinan parte de su tiempo para tejer estas mantitas como una forma de decir no están solas. Estas mantitas que son tejidas por estas mujeres se entregan al hospital para que sean trabajadas y entregadas directamente a las mujeres.
SERVICIO ONCOLÓGICO
El director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, agradeció el gesto de estas mujeres y el trabajo realizado.
«Tremendamente agradecidos del grupo de personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo en construir estas mantitas que van a hacer de tremenda ayuda a nuestros pacientes. Hay una serie de cosas muy bonitas detrás de ello, como en el tejer. Es una cosa virtuosa, permite ayudarnos mentalmente a quien teje, pero también acompaña el acto solidario de ir en ayuda de otro con algo que construyo con mis propias manos. Detrás de esto no solo hay un abrigo, sino que hay una entrega, una disposición a empatizar con otro», mencionó.
En la oportunidad, el director del hospital mencionó que esperan que a fines de este año pueda estar armado el servicio oncológico en Curicó. Esto significará que los pacientes que reciben sus tratamientos en Talca puedan hacerlo directamente acá.