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Subsecretaria Lagos refuerza en la Región del Maule la importancia de la asistencia diaria a las aulas

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, lideró esta mañana en la Región del Maule la entrega de recomendaciones para el retorno de las niñas, niños y jóvenes a los establecimientos educativos, tras el receso invernal.

La jornada comenzó en el Jardín Infantil Centro Talca, establecimiento de Fundación Integra donde la subsecretaria, junto al Delegado Regional Presidencial Humberto Aqueveque, la Seremi de Educación Verónica Ramírez, y la Seremi de Salud, Gloria Icaza, compartieron con la comunidad e hicieron un llamado a las familias a reforzar una asistencia de todos los días de las niñas, niños y jóvenes a los establecimientos educativos.
«Como Ministerio de Educación estamos desplegados en el territorio para continuar reforzando la asistencia a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, que es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Nuestra tarea es asegurar que todos puedan asistir con seguridad y bienestar, y para eso es vital el compromiso de los equipos educativos, las familias y la sociedad en su conjunto. Por eso estamos aquí en Maule, para acompañar a las comunidades educativas en este regreso y que nos comprometamos todos con una asistencia permanente, todos los días», indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque sostuvo que «hoy se está retomando la actividad escolar en la mayoría de los establecimientos educacionales de la región, la que se ha desarrollado sin problemas. También destacar el comportamiento de la red de salud, pues los virus sincicial e influenza están controlados y hemos tenido una alta vacunación. A la población en situación de riesgo les pedimos que se acerquen a los centros de salud porque hay vacunas para todos, en especial para los niños y personas mayores».
Por su parte, la seremi de Educación reiteró el llamado a estudiantes, padres y apoderados a enfrentar con entusiasmo y dedicación este segundo semestre de clases en todos los niveles. Ramírez destacó el alto nivel de asistencia logrado por las comunidades educativas maulinas en la primera mitad de 2024 (dentro de los tres mayores porcentajes a nivel nacional con casi un 90%).
«El gobierno del presidente Boric está empeñado en la mejora del sistema educativo, en que sea más igualitario y más moderno. Prueba de ello son las históricas inversiones en infraestructura, pero también los proyectos de ley que se han presentado en cuanto a Convivencia Escolar, a mejoramiento de la Educación Pública, también la propuesta de actualización de Bases Curriculares. Todo ello tiene su razón de ser en la asistencia y permanencia de las y los estudiantes en las aulas y en la constante mejora de esos indicadores», enfatizó la también profesora y autoridad regional de la cartera.
Luego, la autoridad Mineduc se trasladó a San Rafael, para la primera entrega regional de la Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (Beca TIC 2024). En el gimnasio municipal, la Subsecretaria Lagos, junto a la alcaldesa Claudia Díaz y el director regional (s) de JUNAEB Jorge Román, entregaron 119 computadores a estudiantes de 7° Básico de la comuna. A partir de mañana comenzará el proceso de entrega en el resto de la región, lo que beneficiará a cerca de 9.600 jóvenes.
La jornada también incluyó la visita al programa alternativo familiar Lucerito, que atiende a 22 niñas y niños de nivel medio y transición en la comuna de San Rafael. La visita incluyó una revisión de las instalaciones y un diálogo con el equipo educativo de esta modalidad de atención alternativa.
Para finalizar la jornada, la subsecretaria Lagos lideró un conversatorio junto a equipos pedagógicos de JUNJI, VTF e Integra, y estudiantes de Educación Parvularia, en las dependencias del Serviu Maule en Talca. El evento, titulado: «Desafíos desde la Educación Parvularia. La importancia de las interacciones pedagógicas, el juego y los ambientes de aprendizaje», buscó reflexionar sobre los elementos clave para mejorar la calidad educativa en el primer nivel educativo.