COMUNALPOLICIALREGIONAL

A la cárcel peligrosa banda armada de delincuentes que robó $10 millones a una mujer

Tras un masivo despliegue de Carabineros y la PDI que abarcó las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana, se logra la detención de tres sujetos que asaltaron y amenazaron con armas de fuego a una mujer que había retirado poco más de 10 millones de pesos el pasado jueves, desde la sucursal del Banco Estado ubicada en la Plaza de Armas de Curicó.
En la persecución de más de 150 kilómetros, que incluyó a la Prefectura Aeropolicial de la policía uniformada, la banda logra ser interceptada en el acceso sur de la comuna de Buin, en momentos en que se dirigían hacia el norte por la Ruta 5 en un auto rojo con el botín robado. Los sujetos, con domicilio en la comuna de La Granja, fueron identificados como Luis Marcelo Blanco Romero, de 45 años, Juan Francisco Cruz Briones de 44 y Rodrigo Elías Vargas Venegas de 38, todos con antecedentes penales.
«Fueron formalizados los tres individuos responsables del delito de robo por sorpresa que afectó a una mujer que concurrió al banco desde donde sustrajo una gran cantidad de dinero con la cual se retiró en dirección a su vehículo y posteriormente, al circular por la vía pública, se percata que un neumático estaba pinchado. Se estaciona para ver esta reparación, se acercan unas personas para ayudarla supuestamente y, en un descuido de la víctima, le sustraen su mochila donde llevaba este dinero para huir en un vehículo que los esperaba en las proximidades del lugar. En base a los datos proporcionados por la afectada y testigos de los hechos, la PDI inmediatamente hace encargo de este auto a través de la central de cámaras de seguridad municipal, logrando posicionarlo en distintos lugares de la ciudad, para luego percatarse de que había salido en dirección al norte del país, siendo retenido en el sector de Alto Jahuel por Carabineros de dicha localidad, hasta la concurrencia de la policía civil que procedió a trasladarlo a Curicó, recuperando gran parte del dinero sustraído. A petición del Ministerio Público, se decretó la prisión preventiva de los tres imputados y se fijó un plazo de 45 días de investigación», expresó el fiscal jefe de la ciudad curicana, Miguel Gajardo.
Añadió que este caso es uno más que se da con el sistema llamado «salida de bancos», que es una modalidad de delitos que se ha extendido en el último tiempo y que dice relación con personas que van a retirar altas sumas de dinero en efectivo y que son seguidos por delincuentes para luego asaltarlos. «Es por eso que hacemos un llamado a utilizar los medios tecnológicos para sustraer dinero o hacer traspaso de este y, en caso de tener que trasladarlo, utilizar medios existentes como vale vista u otros elementos que permiten no afectar su patrimonio y lo que es más grave aún, la integridad física o incluso la vida», sugirió el fiscal.
Hace unos días en Talca, la fiscalía logró otro buen resultado tras dejar en prisión a un sujeto que había sustraído desde un auto una mochila con 90 millones de pesos. La propia víctima, con el apoyo de transeúntes, logró detenerlo y recuperar su dinero. El mismo modo de operar utilizaron delincuentes en Cauquenes y Curicó en fechas pasadas, siendo formalizados por el Ministerio Público y cumpliendo hoy medida cautelar de prisión a la espera de un juicio en su contra.