COMUNALREGIONAL

Necesitamos que las Universidades tengan toda la libertad para poder trabajar

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, estuvo en la apertura del Seminario «Ciencia en el Aire» efectuado en la Universidad Católica del Maule, a través de un proyecto Colmena, y que tuvo como objetivo relevar la importancia de la Ciencia Abierta y dar cuenta del avance que está teniendo este trabajo en el plantel universitario específicamente en la divulgación científica.
También participó en la Universidad de Talca, sede Curicó, en la inauguración de los equipos de hidrógeno verde, otra instancia superlativa para integrar el avance de la ciencia y la tecnología en el desarrollo regional.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a la autoridad para descubrir cuáles son sus metas y sus principales desafíos.
¿ Qué importancia tiene la inauguración de equipos de hidrógeno verde en la Universidad de Talca, considerando los esfuerzos por descarbonizar el planeta?
«La investigación científica no ocurre en el vacío sino que en laboratorios, Y esos laboratorios requieren equipos muy sofisticados avanzados, Y en la medida que podamos avanzar con esas máquinas, logramos nuevas metas. El hidrógeno verde es clave para el proceso de descarbonización, porque si queremos cumplir con esa meta que los países se han propuesto, necesitamos cambiar el tipo de combustible y la forma cómo generamos energía. Chile se ha propuesto como desafío, avanzar en hidrógeno verde y transformarlo en una industria para el pais y el mundo. Y también añadir un valor agregado, queremos desarrollar tecnologías distintas asociadas al hidrógeno verde, pensar en los primeros vehículos potenciados con hidrógeno verde, y parte de eso, es lo que se va investigar y desarrollar en la Universidad de Talca, gracias a este equipamiento».
¿Qué objetivos considera el proyecto de transferencia de tecnología y conocimientos?
«Es una iniciativa prioritaria del Ministerio de Ciencia, y busca permitir que, el sector privado y la Academia, puedan trabajar en conjunto de manera más fluida. Hoy día, son famosos los casos en el mundo, donde las empresas están instaladas en los mismos campus que las Universidades, porque se genera una relación virtuosa, donde la Academia entiende las necesidades de la empresa, y a su vez, la empresa mejora sus productos y sus servicios desde el conocimiento de la Academia. En Chile durante muchos años, han estado esas acciones prohibidas por la ley, hay muchas restricciones para que este vínculo virtuoso ocurra. Nosotros estamos comprometidos para que la Ciencia y la Tecnología sea transversal en el desarrollo del país, y es por eso que, necesitamos que las Universidades, – que son el lugar por esencia generadoras del conocimiento-, tengan toda la libertad para poder trabajar de la mano del sector privado, y de esa forma, generar mejores y más eficientes productos y servicios, que hacen mejorar nuestra economía y también a nuestra Academia».
¿ Cuál es el mayor valor que tiene la Encuesta 2022 del Ministerio de Ciencia y el INE , que especifica el alza total de la incorporación de la ciencia y la tecnología en las políticas públicas?
«El Ministerio de Ciencia gestiona la encuesta de Investigación y Desarrollo. Esta encuesta lo que hace es medir, quien, cuanto y donde, se está invirtiendo en investigación y desarrollo, y nos permite focalizar políticas públicas para poder poner énfasis en aquellos lugares que, por ejemplo, se nos pueden quedar atrás. Este resultado que se acaba de publicar, muestra un incremento sustantivo en inversión, porque pasamos del 0,36 % del PIB al 0,39% y esto da cuenta, de un avance que, si bien aún es insuficiente, marca una tendencia al crecimiento que esperamos continúe a lo largo de los años para acercarnos al 0, 5 , incluso 1 % del PIB. Un segundo dato muy relevante que nos entrega la encuesta es que, la participación del sector privado también ha aumentado. Antes era menos de un 30% y hoy está cerca del 42 % lo que es muy buena señal, porque sabemos que los países que logran alcanzar un óptimo desarrollo, son aquellos que invierten desde el sector público pero también desde el sector privado».
¿ Quienes efectúan las I + D y lo financian en sus propósitos fundamentales?
«Lo que nos muestra la encuesta del I + D es que el sector público, la Academia, y el sector privado, están invirtiendo en investigación y desarrollo, y lo hacen con financiamiento propio o financiando otros espacios. Por ejemplo, el Estado es un importante financista de la Investigación y Desarrollo que se hace en las Universidades, y también de la investigación y desarrollo que se hace en el sector privado. Pero también es interesante ver, cómo el sector privado financia parte de la investigación y desarrollo que se efectúa en las Universidades. Es relevante comprender estas relaciones, porque nos permite articular el sistema, y nosotros pensamos que, por ejemplo, una vez que tengamos promulgada la ley de transferencia de tecnologías y conocimiento, el aporte que hace el sector privado a la investigación en Universidades, debería crecer , porque es una investigación de la que se va a poder aprovechar. De ahí la relevancia que tienen para nosotros estas encuestas, porque nos permiten entender sus dinámicas, la relación entre los distintos actores y focalizar mejores políticas públicas en esa dirección».
¿ Por qué es valioso contar con una Seremia de Ciencia en el Maule?
La Ciencia y Tecnología se explica en gran parte por el aporte que pueda hacer a la sociedad. Necesitamos Ciencia básica por la sola necesidad de generación de nuevo conocimiento, pero también necesitamos que una parte de la investigación, esté conectada de manera directa con las necesidades del país. Y eso supone mirarnos no solo desde la perspectiva de la Ciencia, sino que, desde la complejidad de las necesidades de los territorios. El caso del Maule, sabemos que existe una gran industria agrícola, y además, existe una demanda de mayores productos agrícolas por parte de los socios comerciales, y sabemos de los desafíos que ha provocado el cambio climático que están estresando esta industria, y también del crecimiento de esta industria que tiene impacto en la logística. Eso supone que, desde el Ministerio de Ciencia, tenemos que ser capaces de articular con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, de Transporte, de Economía, de Relaciones Internacionales, y en la medida que contamos con un Seremi que está en la región, es posible que comprenda y que trabaje con este equipo de Seremis, para poder abordar estos desafíos de manera conjunta. Esto nos permite transversalizar la Ciencia y la Tecnología y que efectivamente la labor que hacemos desde el Ministerio de Ciencias, sea útil a los desafíos que las regiones enfrentan actualmente».
¿ En qué consistirá el próximo encuentro nacional Par Explora?
«Este año el Encuentro Nacional Explora, lo hicimos de una manera diferente y enfocado también en el proceso de descentralización. Y por lo tanto, en vez de tener una sola reunión de los equipos en Santiago, decidimos hacerlo en distintas regiones del país. En el caso de Maule, la reunión va ser en la ciudad de Talca, con la participación de equipos de Maule, Ñuble y Bío Bío, y en este espacio van a poder compartir sus experiencias, aprender de las experiencias de investigación de los otros equipos, y compartir las investigaciones que se hicieron, y que en muchos casos, tiene una gran pertinencia territorial. Como no queremos perder el sello nacional, durante la jornada y en un momento determinado, los equipos de las cinco macrozonas se van a reunir de manera virtual y van a poder compartir a nivel nacional, sus experiencias para poder combinar estos dos componentes, el componente nacional pero también la pertinencia de los lazos territoriales, que son fundamentales para generar masas críticas de investigadores en el futuro», concluyó.