COMUNALREGIONALTalca

7.544 trabajadores: el ingrato ranking que lidera Talca

Es la ciudad de los completos y las guaguas cambiadas, pero Talca también corresponde a una de las comunas con más funcionarios municipales de Chile. Así lo dejó al descubierto la primera radiografía oficial en este terreno, realizada por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Según el informe, Talca figura en la tercera posición entre los municipios con más empleados a nivel nacional, con 7.544 trabajadores, después de Antofagasta y Santiago, que tienen 9.809 y 7.722 funcionarios municipales, respectivamente. A la capital del Maule, le siguen Puerto Montt, con 6.712 empleados, y Temuco, con 5.713.
“Producto de una modificación legal en 2020, ahora podemos conocer algunos gastos de los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos, como las municipalidades, que deben enviar mensualmente a la Dipres su nómina de trabajadores y personal a honorarios. En Talca, el número abultado de funcionarios no me sorprende. El municipio dispone de una especie de caja negra, sobre todo a través de las corporaciones, donde lamentablemente existe la posibilidad de inflar la planta funcionaria para pagar favores políticos”, consignó el candidato a alcalde del Pacto Contigo Chile Mejor, Sixto González.
La radiografía reveló, asimismo, que el promedio de funcionarios municipales en el país alcanzó los 309.617 en 2023, un 11% más que en 2022, pero un 5,7% menos que en 2021. Se trata de cifras autorreportadas por las propias alcaldías, por lo que surgen dudas sobre la consistencia de los datos.
“Uno de los énfasis de nuestro programa es precisamente la probidad y la transparencia, porque sentimos como urgente mejorar los mecanismos de control en la administración municipal, tras 16 años de gobiernos vinculados a un mismo sector”, puntualizó el dos veces concejal.
Mejorar la eficiencia
González emplazó al alcalde Juan Carlos Díaz a mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos, toda vez que Talca figura -de acuerdo al informe- con 3,42 trabajadores por cada 100 habitantes, ubicándose como la segunda comuna con mayor cantidad de empleados en relación a su población, superada solo por Ovalle.
“Este dato es significativo, porque cuando se compara con otras ciudades que, teniendo poblaciones similares, reportan dotaciones de personal considerablemente inferiores, surgen, al menos, problemas de competencia y liderazgo de manera muy clara”, señaló.