Nuestra meta es la promoción, retención y proyección de los alumnos
Esta semana se celebró el Dia de la Educacion Tecnico-Profesional, que concitó la atención de la comunidad estudiantil del Liceo Industrial Superior de Talca, oportunidad para conocer de detalle, cómo está funcionando este establecimiento emblemático de la ciudad y cuáles son sus principales objetivos educacionales.
Conversamos con Jorge Marcos González Guzmán, su actual director, quien nos recibió muy amablemente y respondió nuestras preguntas.
¿Qué significado tiene para ustedes celebrar el día de la educación técnico-profesional?
«Vamos caminando hacia los 83 años de existencia y es importante destacar una serie de factores que nos llevan a esto. La historia nuestra se remonta al año 1941 donde se inicia el Liceo Industrial, y hoy día, está potenciada por los alumnos que estamos sacando a la parte comercial y laboral».
¿Cuántos alumnos y alumnos tienen y qué especialidades se integran en el programa de enseñanza?
«Actualmente tenemos 668 alumnos y las especialidades son : dibujo técnico, construcción en metálicas, sanitaria, electricidad, muebles y terminaciones y mecánica industrial».
¿Funcionan en una jornada única repartidos en distintas unidades?
«Solamente jornada única, con un plantel de 110 profesores, entre funcionarios y docentes, los cuales reúnen una serie de características propias de cada una de las especialidades, para lograr el objetivo que es la licenciatura y titulación de los alumnos».
¿Está cada día más complejo hacer clases por el nivel de exigencias?
«Esta complejo, pero los desafíos son para superarlos y en esa etapa estamos».
¿Cuál es la mayor meta que tiene usted para terminar bien el año?
«La promoción, la retención, y la proyección de los alumnos en su práctica profesional».
¿Consideran muchos alumnos del sector rural en las aulas?
«60/ 40 más menos. Actualmente, la parte rural está muy inmersa en nuestro colegio, aunque le damos muchas facilidades de todas las comunas de Talca, y que logren el objetivo que es obtener una especialidad».
¿Cuál será el proceso de admisión para el año 2025?
«Es el sistema SAE, Sistema de Admisión Escolar, y los alumnos deben postular a través de la página y quedan en los diferentes colegios. En este caso, el Liceo Industrial también está en la parrilla de liceos para seleccionar por los alumnos interesados».
¿Está conforme con los resultados que ha tenido el Liceo, o esperan aún más?
«Uno nunca está conforme, siempre espera un poquito más. Es de esperar que de aquí a finales de año, saquemos cuentas alegres en toda la parte estadística de promoción, de titulación, de licenciatura, etc. Son desafíos que hay que cumplir», concluyó.