Empedrado dio el vamos a su Expo Market Maule
Artesanías temáticas. Comidas típicas también con este producto. Concursos relacionados a lo mismo. Todo en torno al hongo silvestre. Así vive y respira Empedrado todo el año y más aún este fin de semana. Porque la comuna ya dio el vamos a la Expo Market Maule – Fiesta del Hongo Silvestre.
La actividad, que se realiza en la plaza de armas, tiene de todo. Música en vivo, concursos, talleres de cocina, stand de emprendimientos apoyados por la CRDP. Entretención para todos los asistentes, que desde este viernes comenzaron a disfrutar de esta entretenida fiesta.
«Siempre hemos apoyado todo tipo de eventos, pero son estos los que más resaltan la cultura y tradición de nuestras comunidades del Maule. Empedrado es sinónimo de hongos silvestres, forma parte de su economía y muchas mujeres viven de esto. Así que compartimos esta alegría de su gente por esta fiesta», señaló Cristina Bravo, Gobernadora Regional y presidenta del CRDP Maule.
Es que en Empedrado los hongos silvestres les entregan un sustento a decenas de familias. Su recolección se ha traspasado de generación en generación, en un trabajo de esfuerzo y sudor
«Para nosotros es importante esta fiesta. Somos la capital del hongo. Acá mostramos nuestros productos y damos a conocer que los hongos son un producto de la tierra y nos hace sentirnos, al participar, que podemos seguir las tradiciones y cuidar el patrimonio del sector», dijo Yolanda Vidal, emprendedora de la comuna.
La fiesta sigue este sábado con más actividades y sorpresas. El objetivo es que se de a conocer esta tradición de Empedrado, pero también el emprendimiento de esta comuna y otras aledañas. Personas que tienen un talento y creatividad innatas para deleitar con sus trabajos.
«Para mí es una fuente de ingreso. Con los hongos comíamos, le dábamos educación a nuestros hijos. Yo me levantaba a las 7, salía a las 9 a recolectar y así podíamos tener algo que hacer. Éramos muy felices», mencionó Ana María Opazo, que recibió un reconocimiento por su labor en la recolección.
Crece en sus cerros, escondidos entre la naturaleza del secano costero. Hay diferentes variedades, tamaños y colores. Pero todas llegan a un mismo camino: el de darle un sello de identidad a Empedrado y, como no, la fiesta anual del hongo silvestre.