Liceo Augusto Santelices recibió más de $759 millones
Rodeados de la comunidad educativa del anexo de educación básica del liceo Augusto Santelices de Licantén, autoridades de nivel nacional, regional y comunal encabezaron la firma de convenio con que Mineduc entrega un total de 759 millones 894 mil 424 pesos para recuperar y acondicionar la infraestructura.
La actividad fue liderada por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro – en su cargo de Encargada Presidencial para la Reconstrucción- el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; su par provincial; José Patricio Correa; la seremi de Educación, Verónica Ramírez y el alcalde, Marcelo Fernández.
Los dineros allegados por el Ministerio de Educación se dan en el contexto de los 19 proyectos de reconstrucción destinados a las zonas afectadas por los sistemas frontales del invierno pasado y que totalizan más de 3.830 millones de pesos.
Sobre el avance que la llegada de este monto representa para la comunidad escolar, la ministra Toro expresó la satisfacción del Gobierno del presidente Boric por el cumplimiento que supone para la comuna, el beneficio de las 354 familias detrás de los estudiantes, los docentes y directivos, y el avance al plan general de reconstrucción – más de un 52% – al que tributa el convenio.
“Estamos en la Región de Maule a un año de la catástrofe que afectó a muchas comunas de la región, pero particularmente aquí en Licantén dando cuenta que del plan de reconstrucción que presentamos, hemos cumplido el objetivo de avanzar en un 50% durante este primer año. Sabemos que todavía quedan muchos desafíos por delante y no nos olvidamos de Licantén, por eso hace un par de semanas estuvo la ministra de Obras Públicas dando el puntapié a la reconstrucción del hospital y hoy día estamos haciendo la firma de un convenio que garantiza recursos del Ministerio de Educación para que el municipio pueda hacer obras de mejoramiento en esta escuela; de esa manera materializamos el compromiso, el mandato que nos ha dado el Presidente”, aseguró la ministra.
Parte importante de la ceremonia fue el emotivo discurso de agradecimiento que en nombre de la comunidad entregó la presidenta del Centro de Alumnos, Josefa Calquin Loyola, y en que recordó los aciagos sucesos que afectaron a la escuela y la esperanza y confianza en el futuro que se generaba a partir de este aporte gubernamental.
Similares conceptos entregó en su intervención el delegado Aqueveque, quien relevó la constancia del trabajo en nivel central y en la región, y que se abordó de manera mancomunada para tener el nivel de avance que hoy se puede constatar.
“Estuvimos hace unos meses con la ministra Javiera Toro en este mismo liceo realizando un gabinete de la reconstrucción, y nos comprometimos con la comunidad escolar y con la comuna de Licantén a no dejarlos solos. Este es el compromiso que estamos cumpliendo, el presidente Gabriel Boric nos instruyó a una reconstrucción rápida pero también responsable y eso es lo que estamos dando cuenta en este liceo. Agradecemos a la comunidad escolar por el trabajo mancomunado para sacar adelante todos los desafíos”, sentenció el Delegado.
Dichas palabras tuvieron su eco en voz del alcalde de la comuna, Marcelo Fernández Vilos, quien destacó el trabajo de sus equipos municipales, la entereza de los licanteninos y el respaldo constante de la administración del presidente Boric para reconstruir y mejorar la vida de los vecinos en educación, salud, seguridad y trabajo.
“Agradezco la presencia de nuestra querida ministra acá nuevamente en Licantén y agradecemos por supuesto las buenas noticias, que hoy a través de educación nos llegan en ese compromiso de reconstrucción y que podemos agregar muchas cosas que estaban en la línea de lo que habíamos programado… ya hemos puesto dentro de las palabras que he dicho, el Licantén 2030 como una meta en este avance en la reconstrucción, de un hospital relocalizado y nuevo como un compromiso, también la segunda etapa en la carretera de la costa… hay mucho que agradecer y eso es lo que hemos señalado a la ministra y a la comunidad educativa…”, afirmó el jefe de gobierno comunal.
La ceremonia estuvo marcada por dos momentos que acapararon los aplausos de autoridades, apoderados, docentes y estudiantes: la entrega al alcalde de la resolución que traspasa formalmente los dineros a la municipalidad, encabezada por el Delegado y la seremi de Educación; e inmediatamente después, la firma de la gráfica Mineduc que reflejaba en su lema el momento que se vivía – “Juntos por la Reactivación Educativa” signada por la ministra, ambos delegados, la seremi de Educación, el alcalde y los representantes del alumnado y los apoderados.
El proyecto de mejoramiento incluye instalación de puertas de aluminio, cambio de revestimientos con elementos resistentes a la humedad, enchapado de cerámicos y porcelanato en muros y pisos, reposición de mobiliario y red de datos. A lo anterior se suma construcción de un dren absorbente, y la reubicación y adecuación a norma de la biblioteca, la sala de radio escolar y la sala de computación.
Las obras en una superficie de 2.890 metros cuadrados tendrán un plazo de ejecución de 180 días, período para el que la dirección del establecimiento ya ha diseñado un plan de contingencia de modo de dar continuidad al servicio educativo.