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SERNAC del Maule realizó charla de educación financiera a Carabineros

Con el propósito de capacitar a los funcionarios de Carabineros de Chile de la región del Maule, la Dirección Regional del SERNAC dictó una charla sobre los derechos de las y los consumidores en el mercado financiero.
La actividad, realizada vía híbrida, contó con la asistencia presencial de 40 funcionarios y funcionarias de la Tenencia Abate Molina, de Talca; y con otros 50 conectados vía Zoom, pertenecientes a las Comisarías de Constitución y Parral; y del Retén Putú.
El Director Regional (S) del SERNAC del Maule, Andrés Salas, junto con valorar la actividad, explicó que este tipo de actividades permiten al Servicio traspasar conocimientos de un mercado que muchas veces resulta complejo, como es el mercado financiero, y en este caso, a funcionarios de Carabineros, quienes además por su labor diaria de contacto con la ciudadanía, pueden orientar a otras personas en estas temáticas.
«Para el SERNAC la educación financiera es clave, pues permite a las personas tomar mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como también ejercer sus derechos, mejorando con ello su calidad de vida y la de su familia», resaltó Salas.
Durante la actividad académica SERNAC explicó a los funcionarios policiales los derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero, como, por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un crédito; o que en el contrato de adhesión las entidades financieras deben incluir una hoja resumen; o que las cotizaciones tienen una vigencia de 7 días hábiles, entre otros aspectos relevantes.
Además, se capacitó respecto de herramientas básicas gratuitas con las que cuenta SERNAC en el mercado financiero, como el cotizador de tarjetas de crédito, junto con entregar recomendaciones para poder tomar mejores decisiones de consumo.
«Hemos avanzado en nuevos derechos financieros, en un mejor acceso a la información, pero nos falta todavía para alcanzar una verdadera inclusión y disminuir las asimetrías en este mercado que es el segundo más reclamado en el SERNAC después del retail», explicó el Director Regional.
Durante este año, el SERNAC en la región del Maule ha recibido más de 3.900 reclamos en contra el mercado financiero, principalmente por no reversar cargos mal efectuados, por realizar términos o cambios unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad en caso de fraudes, o cobros indebidos o no reconocidos.