COMUNALCuricó

Equipo del Cecosf, Preparado para retorno de usuarios al centro de salud Prosperidad Curicó

La Directora Técnica del lugar detalló que han sido años complejos por la pandemia, pero dijo que están compenetrados para el retorno de los pacientes.
Durante el 2022, los desafíos en salud son grandes, sobre todo para la atención primaria, la que de una u otra manera está regresando a realizar atenciones y así contando con el regreso de los usuarios de cada centro de salud.
En el caso del Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) Prosperidad, esta tareas es uno de los objetivos principales. La Directora Técnica, la Matrona, Pía Oliva, se refirió a esto y comentó que están preparados para que los vecinos del sector retornen al centro de salud.
Sobre los principales lineamientos del Cecosf Prosperidad, Oliva detalló que “es una estrategia que se creo para estar más cerca de alguna comunidad que sea más vulnerable. Nosotros pertenecemos al Cesfam Miguel Ángel Arenas, pero nos emplazamos directamente en el sector Prosperidad para dar la posibilidad de accesos fácil a la salud a la gente de esta población”.
En cuanto al equipo que realiza las funciones en el Cecosf Properidad, la Directora Técnica detalló que “somos dieseis funcionarios, donde tenemos la canasta casi completa de prestaciones, muy similar a Miguel Ángel Arenas, pero por ejemplo, no tenemos kinesiología, y eso se deriva allá. Pero tenemos odontología, médico, matrona, psicólogo, nutricionista, enfermera. Es decir, abarcamos ampliamente el área de salud, pero lo que nos distingue del Cesfam, es que nosotros hacemos un trabajo directamente con las familias. Al ser un centro comunitario de salud familiar, el trabajo con familias es mucho más fuerte”.
La profesional de la salud también sostuvo que se están desarrollando diferentes estrategias para que los vecinos del sector puedan sentirse más cercanos al Cecosf. Pese a que siempre han mantenido una buena relación y comunicación, estas ideas no
“Estamos asistiendo al club de acción de la mujer, club de adultos mayores, donde estamos invitando a la gente a pertenecer a nuestras mesas y además tenemos planificado todo el año jornadas educativas con adultos mayores, con mujeres que se reúnen en la Fundación La Familia, donde hacemos actividades de primeros auxilios salud nutricional, prevención de cáncer de mama, cáncer de cuello de útero, prevención de violencia. Tenemos planificadas muchas actividades durante el año, para poder ir mostrándonos y que la gente conozca lo que es un Cecosf y para qué es lo que podemos servir”, detalló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *