COMUNALConstituciónREGIONAL

Esto tiene una connotación política porque sabemos que estamos a unas semanas de una elección

En un video concedido a la prensa, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera respondió públicamente a los cargos que se le imputan, producto de una denuncia del diputado Jorge Guzmán y del concejal de dicha comuna, Michael García.
Recordemos que los resultados del órgano contralor, acreditan una serie de irregularidades detectadas en este municipio, como la contratación vía de trato directo de proveedores cercanos al alcalde, el uso injustificado de trato directo por un monto cercano a los $ 630 millones y el pago de sobreprecios en los contratos de artistas durante el verano, entre otros cargos.
Para el edil, «esta revisión financiera de Contraloría no se efectuaba desde hace ocho años y es una de las razones principales porque se somete a este proceso. Dentro de eso, lo primero es agradecer la oportunidad, porque nos da la oportunidad de mejorar todo lo que estábamos haciendo, y que nosotros como administración hace tres años hemos dado prueba, en distintos ámbitos de ir corrigiendo y subsanando una serie de situaciones, y en el fondo, actualizando los procedimientos a un Municipio moderno. Por lo tanto, nos encontramos preparando todas las respuestas para liberar todos los procesos internos y esperamos tener las reconsideraciones por parte del órgano contralor».
En este mismo sentido, aseveró «para efectos simples, si eran 100 las observaciones que tuvimos, hemos subsanado 80, y eso habla de las respuestas en el primer pre informe considerando este nuevo detalle que nos ha llegado».
Al respecto, hizo otro énfasis en lo siguiente: «También estamos en conocimiento que la Fiscalía en este caso, están revisando las cuentas corrientes que provienen de la administración anterior, sin embargo, no hemos hecho un festival de comunicación y menos de tik tok porque respetamos la institucionalidad y sabemos que también la Fiscalía tendrá que entregar sus observaciones respectivas».
«Por eso, es importante guardar la mesura y mantener la calma y no transformar esto en un tema mediático, porque no lo es», aseveró el edil.
Sobre lo mismo, el edil agregó: «Esto tiene una connotación política, porque sabemos que estamos a unas semanas de una elección, y claramente, un sector político de la derecha, está tratando de instalar y manchar nuestra gestión edilicia avalada por el Consejo de Transparencia. Entonces, es una maniobra orquestada para dañar mi imagen política. A los vecinos y vecinas les digo que, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre y obviamente este proceso va a seguir y avanzar seguramente hasta el próximo año. En lo específico tenemos 20 días para responder algunos temas que nos están solicitando, y otro plazo de 60 días para otras observaciones que nos han hecho», concluyó.