Coro UCM deslumbró a las y los curicanos en su primer concierto en la ciudad
El Coro de la Universidad Católica del Maule se presentó por primera vez en la iglesia de La Matriz de Curicó, bajo la atenta mirada de más de un centenar de personas que gozaron y se emocionaron con clásicos como “Ave María”, “Oh! Can’t Sit Down” y “Te Recuerdo Amanda”, entre otras.
Fue una presentación histórica tuvo el Coro de la Universidad Católica del Maule (UCM) al ofrecer el concierto “Fuerza y Dulzura” por primera vez en la provincia de Curicó, el pasado viernes 6 de septiembre, donde los y las ciudadanas llegaron esperanzados de poder disfrutar de la música y la cultura a la iglesia de La Matriz, frente a la plaza de Armas.
Ante esto, el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, destacó la importancia de llevar el coro a diferentes localidades. “Para nosotros es un agrado enorme poder mostrarle a la comunidad curicana el Coro institucional de la UCM. Es un coro que tiene más de 50 coralistas y ha madurado mucho en poco tiempo, mostrando un nivel de densidad coral que muchos coros de mayor trayectoria no tienen. Esta presentación es una oportunidad muy significativa para nosotros”, comentó.
Por su parte, la directora del Coro UCM, María Isabel Fredes, quien es oriunda de la ciudad, expresó su entusiasmo por esta presentación en su ciudad natal. “Siempre quise traer el coro a Curicó, mi ciudad de origen. Culturalmente, Curicó ha estado en desventaja respecto a Talca, y traer el canto colectivo aquí es un honor y un privilegio. Es importante continuar trayendo cultura a Curicó de forma gratuita para todo el público”, señaló.
En tanto, el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, valoró el impacto de esta actividad en la comunidad. “Hoy es la primera vez en la historia de la universidad que se presenta el coro acá en Curicó. Es fundamental que esto se repita de manera sistemática, para que cada año la comunidad pueda disfrutar del coro de la UCM, en un ambiente de familiaridad y con el espíritu de servicio que nos caracteriza”, expresó.
En esa misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Claudio Fredes, resaltó la calidad coral. “Es un coro de gran calidad, bien dirigido y que hace disfrutar con su música a toda la ciudad. Es extraordinario que sea gratuito y que se realice en un lugar tan emblemático como La iglesia de La Matriz, parte de la misión de la UCM es llevar la cultura a todas partes”, comentó.
GRAN CONCIERTO
Luego de interpretar 12 canciones, los y las asistentes se emocionaron y entregaron de píe un aplauso espontáneo a los 40 coristas que dejaron todo el esfuerzo de sus voces sobre el escenario. Uno de ellos fue Christopher Reira, quien compartió sus impresiones tras el concierto.
“Para nosotros fue grandioso, la iglesia tiene un sonido hermoso y realmente lo disfrutamos muchísimo. Recibimos con mucha alegría el cariño del público, sus aplausos y las palabras que nos dedicaron. Estamos muy contentos y deseosos de regresar a cantar en Curicó”, afirmó.
Al retirarse del concierto, el público no ocultó su entusiasmo por la oportunidad que tuvieron, fue así como Sergio y Sonia Corvalán agradecieron la instancia abierta a la comunidad, indicando que “fue una muy buena oportunidad de escuchar música de buena calidad”.
Mientras que Madián Cizon complementó que: “Fue sorprendente, una maravilla las melodías, es un lindo y hermoso recuerdo que quedará para la gente de Curicó de que la música tiene que permanecer. Me impresionaron las diferencias de voces, las escalas, las voces profundas. Tienen un desplante para llegar a las notas exactas”.
En tanto, el director del departamento de Ciencias Agrarias de la UCM, Javier Sánchez, calificó la presentación como “un canto de ángeles”.
“Han sido 40 personas las que estaban, incluyendo al compositor y la directora, así que la verdad ha sido impresionante”, concluyó.