«Recorriendo el Maule en Bicicleta»
Estuvimos en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en la inauguración de esta original exposición fotográfica del profesor Francisco Gutiérrez Bravo, que contó con la participación de las estudiantes del tercer año medio del Módulo de Historia «Patrimonio Emocionalmente Significativo» del Liceo Santa Teresita.
En una ceremonia significativa, las alumnas del tercer año medio del Liceo Santa Teresita, recuperaron los recuerdos familiares de sus ancestros, mostrando los recuerdos más tradicionales de sus respectivas comunas de origen, y a su vez, subrayaron el enorme valor natural que tienen nuestros paisajes, a través de la estimable colección de fotografías del conocido docente de este establecimiento, Francisco Gutiérrez Bravo, quien efectuó así, un decisivo aporte al patrimonio natural regional.
Para el conocido profesor talquino que ha viajado varias veces en bicicleta por nuestros hermosos paisajes naturales, esta fue una ocasión fundamental, que pone el acento en lo autóctono y en el valor patrimonial que tiene nuestra región del Maule.
La invitación de Sor Silvia Barañados Dávila, representante legal del Liceo Santa Teresita de Talca, Ana Paz Cárdenas directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región del Maule y Alejandro Morales Yamal, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, reunió los mejores trabajos fotográficos de este gran impulsor de los valores naturales que tiene el Maule. Además, la exposición se enmarca en la celebración del Día Internacional del Turismo.
En medio de las presentaciones formales, «Diario Maule Hoy» entrevistó a Sor Silvia, quien estaba muy entusiasmada con esta original actividad.
¿Cuál es la importancia que tiene para el Liceo Santa Teresita la presentación de esta actividad en el Museo?
«Es una gran alegría que en el marco celebrativo de los 130 años, – que el Museo O»Higginiano que tiene tanta trayectoria e importancia en la ciudad-, abra sus puertas y nos acoja con nuestras estudiantes, como protagonistas de este momento, que es formativo y educativo, pero también es la apreciación histórica. Este título tiene algo muy rico, que es la emocionalidad de lo histórico. Y tiene mucho sentido con lo que estamos celebrando, porque cuando uno recorre la historia y hace mirada atrás del tiempo, no recorre solo edificios, ni estructuras, ni momentos, sino que, recoge la experiencia vivida y forjada en ese tiempo. Entonces que el profesor Francisco Gutiérrez haga este tipo de experiencia académica, siento que enriquece integralmente a nuestros jóvenes, que es el propósito de la misión de nuestro proyecto educativo».
¿Qué otras actividades están desarrollando en este nuevo aniversario?
«Ya hemos celebrado, algunas muy lindas, como el Te Deum en la Catedral que fue muy precioso, y nos queda pendiente, el desfile de la comunidad educativa, que va ser, el día 17 de octubre, durante la mañana en la Plaza de Armas. Allí estaríamos con toda la comunidad educativa desde el kinder al cuarto año medio, más todos nuestros educadores y las familias también. Luego nos queda la Gala Artística que es el cierre, el día 21 de noviembre. Hemos vivido otros momentos muy bonitos como la titularidad de las hermanas importantes que han pasado por esta casa, a lo largo de estos 130 años, que ya gozan del Paraíso, y que han dado nombre a los cursos de nuestro colegio. Fueron momentos muy emotivos».
¿Cómo ha sido el proceso de admisión pensando ya en el próximo año?
«Este sistema de admisión, yo no diría que es complicado. Es un desafío. Nos desafía siempre a buscar nuevas formas de cómo acoger y cómo enfrentar la diversidad de estudiantes, y de familias que llegan a cada establecimiento. Nuestro colegio tiene una identidad muy propia, genuina, una visión muy clara y una misión, porque somos un colegio católico, confesional, salesiano, entonces estamos muy contentas que con el proceso de unificación vivido el año pasado, donde ya no somos dos colegios en Talca, sino uno solo, – el Liceo Santa Teresita que une al Colegio María Mazzarello-, tenemos una matrícula importante. Tenemos los cursos completos y eso nos hace felices de generar una trayectoria con nuestras estudiantes. Sin embargo, todas son bienvenidas», aseveró.