San Javier se hace presente en el Seminario: «Desafíos y horizontes para la Nueva Educación Pública: Gobierno, Territorio y Equidad Educacional»
Desde el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), la Universidad de Chile organizó el Seminario: «Desafíos y horizontes para la Nueva Educación Pública: gobierno, territorio y equidad educacional», donde nuestra Directora DAEM, Carmen Gloria Martínez Retamal fue invitada como panelista, siendo el único municipio en Chile en ser parte de esta gran iniciativa.
Invitados internacionales, autoridades, académicos e invitados especiales fueron parte de este encuentro dónde se debatió sobre el futuro educacional en nuestro país, y estrategias tanto desafío para abordar la Nueva Educación Pública. Desde España Jordi Collet, académico de la Universidad de la Vic, Barcelona dictó la conferencia: «De la Escuela al Territorio: el giro de la política educativa en España», todo apuntando a una Educación Pública con miras de territorialidad, con políticas co- diseñadas en beneficio directo de los niños y niñas.
Con una convocatoria de más de cien asistentes, este seminario abordó las problemáticas de cada sector, planteando desafíos específicos como: fortalecer la participación de las comunidades en la toma de decisiones conjuntas, mayor accesibilidad al transporte público sobre todo en zonas rurales (recordar que la comuna de San Javier está dentro de los primeros lugares a nivel regional en la proporción de Escuelas Rurales en comparación con las Urbanas, alcanzando un 50%, lo cual, supera el 40.5% de Establecimientos Rurales a nivel regional. Fuente: Comunidad Escolar, 2024)
«Es fundamental utilizar recursos y herramientas para fortalecer a los pequeños establecimientos educativos en las comunidades. Estos son esenciales para garantizar la participación y gobernanza en los procesos educativos» enfatizó nuestra Directora DAEM, Carmen Gloria Martínez
Una puerta de entrada al debate educacional, donde la territorialidad jugó un papel importante a la hora de desarrollar futuras reformas en beneficio de la educación de nuestros niños y niñas, avanzando para un sistema mas inclusivo, democrático y con la participación de cada uno de los actores necesarios para mejorar la calidad de la Educación Pública en nuestro país.