Migra Fest 2025: Cine y Culturas Migrantes Brillan en el Maule
Durante el desarrollo de la Quinta Versión del «Migra Fest», Festival de Cine de Culturas Migrantes 2025, que concitó la atención de los cinéfilos de Talca, Llongocura y Pelarco, se exhibieron numerosos cortos, como «Los Corceles Suicidas» de Vittorio Farfán, con quien hablamos sobre su nuevo proyecto, y también conversamos con el director y coordinador de este evento, Marco Diaz, quien efectuó con «Diario Maule Hoy», un balance de las distintas actividades donde este año el país protagonista, fue Ecuador. «Cada vez hay que hacer más películas, con lo que uno tenga a mano»
En la noche de clausura del Migra Fest, Festival de Cine de Culturas Migrantes 2025, efectuado en el Centro Extensión Abate Molina de la Universidad de Talca, conocimos el nuevo corto del realizador maulino Vittorio Farfán, titulado «Los Corceles Suicidas», y también el balance del evento que efectuó Marco Díaz, director y coordinador de esta loable iniciativa de difusión artística y cultural.
«Los Corceles Suicidas» según las palabras de su director, es «un thriller acerca de un detective que le contratan para resolver un caso, que no le pone mucha atención porque se pone a apostar a las carreras de caballos, y es donde empieza a tomar decisiones que alterarán su destino».
¿Cuántas personas conforman tu equipo técnico y cuánto te demoraste en grabar este nuevo trabajo con locaciones en Talca?
«Mi equipo técnico es bastante pequeño, porque me gusta mucho rodar con un grupo reducido. Técnicamente estaba con cuatro personas. He participado en varias otras películas como director de fotografía, y en realidad, es mejor que sean equipos reducidos. Mi director de fotografía es Rodrigo Gómez, con quien he trabajado permanentemente. Mi idea era trabajar con sonido posterior, al estilo italiano y al servicio de la escena».
¿Qué locaciones de Talca utilizaste para la película?
«Principalmente sectores de la 10 y 11 Oriente, los barrios cercanos a la Utalca, el Cerro de La Virgen. También hay escenas desarrolladas en la Universidad de Talca, Club Talca y Club Unión. De alguna forma en este tipo de género, la ciudad es un personaje más dentro de la historia. Con el tiempo he aprendido, que el cine es la Arquitectura que construyes en torno a la película. Hay que darle otra arquitectura desde tu propia propuesta visual. Yo traté de buscarla en la ciudad, que para mí era media lúgubre y «noir».
¿Quién es tu actor principal que tiene gran presencia dentro de la película?
«Es el actor Alex Rivera, gestor cultural multifacético, lo conocí en un par de películas que efectuamos antes. Una fue de Juan Pablo Arriagada y otra «Toro loco sangriento». El papel que él desarrolla es muy propio de su personalidad. Los textos son muy de él, porque son dos libros de poemas que tiene: «Los 21 cañonazos» y «Camembert-Roquefort». Así que Alex es gravitante en los resultados que tiene el relato. Una presencia ideal para este thriller».
¿Cuesta mucho rodar en condiciones underground?
«Creo que la mayor opción, es la misma que hizo Francis Ford Coppola alguna vez, o sea, auto equiparse. Lo que más importa es conocer tus equipos técnicos, pero también trabajar muy estrechamente con tu equipo de fotografía, con el mismo Alex, porque existe una relación que creo que es más filosófica que cualquier otra cosa. Hay una cosa comunicacional y hay necesidad de que el guión se comparta como en equipo. Los aportes deben ser interactuando todos para lograr los objetivos. Creo que la única forma de hacer películas, es entendiendo identidades y lo otro es que, cada vez hay que hacer más películas con lo que uno tenga a mano. Creo que existe una posibilidad de narrar con lo visual, tomar elementos y encontrar otra dimensión».
¿Qué proyectos tienes para este año?
«Hay una dicotomía porque cuesta mucho hacer algo al momento, después de lo otro, y aparte, ver como poca retribución. Hay menos visualización en los festivales, cada vez más porque las plataformas se han comido el cine local. Ahora solo existe el cine mundial. Pronto voy a trabajar efectuando algunos ejercicios de ocho milímetros de celuloide, en Viña del Mar. Eso en lo inmediato y será con el actor Alex Rivera», aseveró.
Marco Diaz, coordinador del Migra Fest, por su parte, cuenta que es la segunda vez que estuvieron en Llongocura y con excelentes resultados: «En Llongocura fue una experiencia muy rica, porque efectivamente la gente va a ver un cine distinto. No le interesa ver un cine comercial sino un cine artístico, que te permita reflexionar, y que te permita conocer otras culturas. Al final de las exhibiciones, viene una conversación muy intensa y profunda con respecto a lo que se vio y eso enriquece el acervo cultural de los espectadores».
¿Cómo les fue en Pelarco?
«Por primera vez exhibimos películas en Pelarco y fue una maravilla. Nos recibieron con una pantalla gigante y mucho interés de las personas, de entender qué es lo que pasa con nuestras culturas latinoamericanas. Se cumple el objetivo perfectamente y eso nos llena de orgullo».
¿Incluirán otras comunas del Maule en sucesivas versiones?
«La idea es expandirse con el festival. Vamos a empezar a buscar otros horizontes, porque de eso trata el Cine, llegar a todos los lugares que sean posibles. La gente no capitalina, está ávida de estas cosas. Hay un grupo de gente que busca este tipo de material artístico, ya sea cine, música y arte en general».
¿Cuál será tu próximo evento?
«Principalmente nos concentramos en potenciar el Migra Fest. Te cuento una primicia. Ya tenemos al país de la próxima edición y será México. En este sentido, ya tenemos reuniones con el Instituto de Cine Mexicano, para que nos consigan películas, a ver si también logramos recursos para traer directores desde allá a mostrar sus obras. Entonces, estamos fortaleciendo las bases del Migrafest. Hasta el momento, estamos muy contentos con sus óptimos resultados», concluyó.