Gobernador Álvarez-Salamanca cumple su primer año de gestión y posiciona históricamente al Maule como líder nacional en ejecución presupuestaria
A un año de asumir como máxima autoridad regional, el Gobernador Álvarez-Salamanca realizó un balance de su gestión, donde destacó que el Maule se consolidó con una histórica ejecución presupuestaria con proyectos que fortalecen la salud, la conectividad y el desarrollo territorial.
Con una impronta marcada por la acción, la eficiencia y la equidad territorial, el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, cumplió este 6 de enero un año desde que asumió como la máxima autoridad regional elegida democráticamente, consolidando un liderazgo político que ha reposicionado al Maule a nivel nacional.
Durante este primer año de gestión, el Gobierno Regional pasó “del diagnóstico a la acción”, logrando posicionar al Maule como la región con mayor y mejor ejecución presupuestaria del país, un hito inédito que refleja una administración responsable y eficaz de los recursos públicos.
“Ha sido un año intenso y profundamente desafiante, pero también muy gratificante. Asumimos con la convicción de que el Gobierno Regional debía dejar atrás la inercia y responder con hechos concretos a las demandas de la ciudadanía, y los resultados están a la vista”, señaló la máxima autoridad regional.
Un solo Maule: integración territorial y justicia regional
Uno de los sellos políticos del mandato ha sido avanzar decididamente hacia la visión de “un solo Maule”, superando las históricas divisiones entre el norte y el sur de la región. En este sentido, la autoridad destacó inversiones y proyectos que han llegado a todo el territorio, desde el borde costero hasta la precordillera y la cordillera.
La conectividad digital en sectores aislados como Boyeruca, el impulso a una estrategia integral de desarrollo de la precordillera que involucra a comunas como Teno, Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún y Longaví, junto a obras sociales como los Centros Comunitarios del Adulto Mayor en Yerbas Buenas y Molina, dan cuenta de una gestión con foco territorial y social.
Durante 2025, este enfoque integrador se consolidó con hitos relevantes, como la realización del Comité de Integración del Paso Pehuenche, fortaleciendo la articulación binacional y el desarrollo del eje cordillerano; el inicio de las pruebas del sistema SITIA, orientado a modernizar la gestión regional; y el avance del Master Plan de Bordes Costeros y Caletas 2026–2035, que proyecta una planificación estratégica para el desarrollo sustentable del litoral maulino.
A ello se suma la firma del Convenio del Plan Aeroportuario Regional, así como el reconocimiento a deportistas de alto rendimiento, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo integral del talento humano.
“Hoy el Maule se piensa y se gestiona como un territorio integrado. Hemos trabajado para equilibrar la inversión y reducir brechas históricas, porque el desarrollo no puede depender del lugar donde se nace”, enfatizó el gobernador.
