REGIONAL

Fondo Compromiso Joven 2026 financiará proyectos de hasta $5 millones en seis comunas del Maule

Organizaciones sociales y entidades sin fines de lucro podrán postular iniciativas orientadas a fortalecer la participación juvenil y el desarrollo de los jóvenes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) abrió la convocatoria al Fondo Concursable Compromiso Joven 2026, iniciativa que busca apoyar proyectos que promuevan la participación de las juventudes y fortalezcan su rol como agentes de cambio en sus respectivas comunas.
A nivel nacional, el fondo dispone de $140 millones, recursos que permitirán financiar hasta 28 proyectos, cada uno con un monto único de $5 millones.
En la Región del Maule, las iniciativas deberán ejecutarse en alguna de las seis comunas que forman parte del programa Compromiso Joven: San Javier, Retiro, Curepto, Romeral, Sagrada Familia y Villa Alegre.
La convocatoria está dirigida a distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas juntas de vecinos y organizaciones comunitarias territoriales o funcionales, clubes deportivos, asociaciones o comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Tres áreas de postulación
Los proyectos podrán desarrollarse en tres grandes áreas de trabajo vinculadas al desarrollo integral de las juventudes.
La primera corresponde al desarrollo físico y mental, incorporando iniciativas relacionadas con autocuidado, bienestar, actividad física y salud mental.
La segunda área es el desarrollo laboral y vocacional, que considera proyectos vinculados con educación, orientación profesional y generación de oportunidades laborales para jóvenes.
Finalmente, se encuentra el desarrollo cívico y social, orientado a fortalecer la participación política y social, generar espacios seguros para actividades juveniles y promover la integración comunitaria.
“Transformar ideas en iniciativas concretas”
El seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Pablo Olivares, destacó la importancia de entregar herramientas a las organizaciones y a los jóvenes para que puedan impulsar iniciativas vinculadas a las necesidades de sus propios territorios.
“Creemos profundamente en el rol que cumple la sociedad civil para enfrentar los desafíos de cada comuna. Por eso es importante que desde el Estado generemos oportunidades, entreguemos herramientas y apoyemos a las organizaciones y a los jóvenes que conocen de cerca las necesidades de sus comunas”, señaló.
La autoridad agregó que el fondo busca convertir las propuestas surgidas desde las propias comunidades en acciones concretas.
“Este fondo busca precisamente eso: transformar ideas en iniciativas concretas que aporten soluciones y fortalezcan a los jóvenes como agentes de cambio comprometidos con el lugar donde viven”, afirmó Olivares.
Las organizaciones interesadas en participar deberán revisar los requisitos y bases de la convocatoria y presentar sus proyectos hasta el 15 de septiembre, pudiendo optar a un financiamiento de $5 millones por iniciativa.
La convocatoria representa una oportunidad para que organizaciones de San Javier, Retiro, Curepto, Romeral, Sagrada Familia y Villa Alegre impulsen proyectos que contribuyan al bienestar, desarrollo y participación de las juventudes en sus comunidades.