COMUNALConstituciónPOLICIAL

Incautación de más de 50 Armas, OS 11 de Constitución

Constitución. A raíz de los años, las funciones de Carabineros de Chile, ha diversificado sus unidades especializadas, las cuales, no tan solo están en la línea de prevenir y combatir los delitos, sino también, en tener un control estratégico y logístico, que sean una mayor y mejor herramienta, en prevenir los innumerables hechos delictivos. En ellos, hay la clara convicción de que cada día más, se debe mejorar en el actuar policial y de estar actualizándose en los tiempos de acción y respuesta, hacía la comisión de delitos en favor de la ciudadanía, en los cuales, se aminoren, las nuevas tecnologías y formas de comisión de hechos delictivos, que generan impacto en los ciudadanos y en su seguridad, estás, tienden a diversificarse, para ello la creación de estas unidades especializadas, juega un importante rol para la comunidad.
Cómo Maule Hoy, nos trasladamos, hasta la Segunda Comisaria de Constitución, para que nos ilustrase en tal sentido, el Sargento Primero Héctor Montecinos Meza, quién, desde hace poco tiene a su cargo la Oficina Fiscalizadora de Carabineros Constitución, OS 11, quién, además, es oriundo de esta comuna y que permite tener un conocimiento de la zona, su gente y trato con la ciudadanía. El Sargento Primero, parte diciendo: «Nuestra misión es fiscalizar y controlar todo elementos que este allano a la Ley 17. 798, de control de armas y explosivos, dentro de las Comunas de Constitución y Empedrado, donde hemos efectuado fiscalizaciones a personas que legalmente tienen sus armas inscritas, en sectores urbanos como rurales.
La exhibición de armamento incautado, tuvo como anfitrión, al nuevo Comisario de la Segunda Comisaria de Constitución, Capitán Patricio Gamboa Rojas, «se han incautado más de 50 armas, armamento corto, largo y armas hechizas, incautado de las campañas que hemos realizado, han sido bastante eficaces, haciendo entrega las armas irregulares, a las cuales agradecemos a la ciudadanía que hayan sido entregadas de forma voluntaria, armas las cuales están en proceso para su destrucción»
Agregó el Capitán Gamboa: «Dentro del llamado que hacemos a la comunidad está el entregar de forma anónima, la cuál, se hace en estricta reserva, sobre todo para que estas no estén a disposición de ilícitos o caigan en manos de delincuentes para comisión de ilícitos que puedan dañar a la misma comunidad».
«Dentro de las múltiples funciones que cumplimos, la Unidad OS 11 de Constitución, están el regular y autorizar la tenencia de armas para defensa personal o caza, las que se fiscalizan constantemente, las que hay ciertos requisitos para tener, mediante un formulario». Enfatizó además el Comisario Gamboa, «nosotros tenemos otro rol que también es custodiar las armas que nos encomiendan diferentes tribunales, que hayan sido retiradas desde diferentes domicilios, mediante órdenes o resoluciones judiciales, o que se hayan producido sus incautaciones en dichos allanamientos. Están tienen un destino final, que son bodegas que proceden a su destrucción en Santiago mediante la fundición de las armas, a lo menos una vez al año, para que no caigan en la comisión de delitos.
«Nosotros hacemos un llamado a la comunidad para que aquellas armas que se encuentren en manos de civiles, que se haga entrega voluntaria de armas, o aquellas qué; que sean obtenidas por herencia cuando un familiar a fallecido, y que no estén regularizadas, sean inscritas, habiendo plazos y requisitos para mantener un control sobre las mismas y que nos permitan tener un control y fiscalización de ellas y no estén en la clandestinidad, estamos llanos a apoyarlos, a ayudarlos, a orientarlos, para regularizar el control de las armas y prevenir de forma efectiva los delitos cuando afecten a nuestros ciudadanos».
Para finalizar agrega. «Sin duda alguna, el tener secciones especializadas para el control del delito, en las diferentes comunas es imperativo, para el resguardo de la ciudadanía, lo cuál, se replica en las diferentes reparticiones de nuestra región, que posee una zona de ruralidad importante, más que la urbana y que incrementa el resguardo y trabajo policial estratégico y de mantener el Orden y La Patria, a resguardo de los actos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *