COMUNALConstituciónREGIONAL

Constitución Cuna de la Construcción Naval en Chile

Tras la llegada de Almagro, en el «Descubrimiento de Chile», los Capitanes Martín Monje y Gómez de Alvarado, fueron enviados para explorar el Sur de Chile, el primer encuentro entre estos, derivo, en la Batalla de Reinoguelén, en el Invierno de 1536.
Luego que Diego de Almagro, explorase el sur sin encontrar riquezas y derrotado por los Pueblos Originarios, regresa en medio de las críticas de sus compañeros de armas, con la viciada suerte de Almagro, retornando entre duros cuestionamientos sobre la real fortuna del descubridor de Chile, siendo en el Virreino del Perú, apartado a cumplir otras funciones menos desgastantes, para el longevo hombre de armas y por sus reales méritos, ya que Almagro combatió en Guaterlu, en la Guerra Franco Hispana.
Conquista de Chile.Posteriormente, Argumenta la Historia de la Llegada de Pedro de Valdivia al Territorio Nacional. Valdivia, Capitán de Milicias, ambicioso estratega militar, emprendió una aventura sin límites, para la conformación de una nueva nación siglos más tarde. A su llegada Valdivia, encomendó a un grupo de avanzada el explorar el sur del territorio. Fueron los Capitanes Martín Monje, y Gómez de Alvarado, quienes tuvieron tal misión. Mientras tanto Valdivia exploraba el Valle del Mapocho. Tras el ataque de los Nativos del sur de Chile, en defensa de sus tierras, Martin Monje y Gómez de Alvarado, sufrieron el rigor de lanzas de los pueblos originarios, quienes libraron batalla encarnizada, siendo considerables las bajas españolas, en el año 1544.
Ante este ataque certero de los pueblos originarios, Valdivia ordena la edificación de un Asentamiento Hispano en el Actual Cerro Santa Lucia, Edificando allí un fuerte que contuviera los ataques de los pueblos al sur de Santiago. Con la llegada del Conquistador Pedro de Valdivia, luchó contra ellos, en la memorable Batalla de Millacura, en 1546 en su primera incursión al sur del territorio. Que significa el inicio de la denominada Guerra de Arauco.
La misión de incursionar en el sur correspondió a Juan Bautista Pastene, en 1544. Giovanni Battista Pastene, nombre original de este Capitán de Navío Italiano, quién por su arrojo Guerrero y sus grandes conocimientos de náutica fue el encargado de vigilar las costas de Chile, ante la arremetida de piratas y corsarios, al igual que de ataques franceses, comandando a bordo de dos pequeñas naves, Pastene Capitaneaba el navío San Pedro mientras que la otra era comandada por Diego García de Villalón Quién Comandaba el Santiaguillo, nave de propiedad de Valdivia, incursionando en las torrentosas aguas del Río Maule, para continuar con la empresa conquistadora.


Diego García de Villalón tuvo la misión por Valdivia de construir un fuerte hispánico, para contener el ataque de los nativos del Sur del Río Maule. El fuerte se establece en las márgenes Sur del Río Maule y se establecen diferentes estancias entre Santiago y el Biobío, entre las estancias se destacan las de los márgenes del Río Huenchullamí, Chanquiuque, el Fundo el Guenon en las márgenes norte del Maule, y la Ribera Sur del mismo, el establecido en el las márgenes del Cerro Mutrún de Constitución.
Actividad Forestal: La Actividad Forestal, tiene sus inicios en el país, indudablemente con la llegada de los españoles. Las obras de fortificación estaban a cargo de Juan Jufré de Loaiza y Montesa, quien acompañado de esclavos Orejones, peruanos, africanos y zambos. Tuvieron la tarea de elegir árboles nativos; Roble Pellín, cipreses, álamos, entre otros tipos de bosques nativos existentes, la riqueza y abundancia de bosques nativos fueron propicios para desarrollar fortificaciones y rígidas embarcaciones.
Posteriormente Valdivia encomienda a Jufré, la misión de asentarse en el sector de Quivolgo, territorio que debía ser estratégicamente el punto de unión entre el norte y sur de Chile, ya que en aquella época el afluente del Río Maule, era cinco veces mayor al que conocemos hoy. En tal misión, Jufre debía construir un fuerte hispánico y un astillero, que construyese pequeñas embarcaciones para cruzar el caudal del Maule y así prestar auxilio a las milicias españolas, en caso de retroceder ante el ataque del Pueblo Originario «Promaucades» a los que se sumaron posteriormente, Güilliches, Puelches y Chiquillanes, Curios y Cauquenes entre otros Pueblos.
Sin duda alguna, en la edificación de asentamientos, tanto del Cerro Güelen (Cerro Santa Lucia), como en la encomienda de Jufré a Orillas del Maule (Quivolgo); y la Antigua Concepción. «Constituye y he Aquí el Inicio de las Primeras Actividades Forestales, desarrolladas en Territorio Chileno.
En la desembocadura del Rio Maule o la Boca del Maule, como se le denomina antiguamente, desde los primeros años de la conquista española se establecieron moradores españoles, que trataron en diversas épocas de establecer astilleros. Uno de los más importantes riberanos fue el Conquistador Capitán Juan Jufré, quién instaló un astillero en la Ribera Norte del Maule según Amunátegui o en Pocoa según Opazo, dando inció a la Construcción Naval en Chile: Se remonta a 1576, Cuando se asientan en la Ribera del Río Maule algunos españoles intentando levantar un astillero, que construyera embarcaciones para la Colonia Española. El primero de éstos favoreció al Capitán Juan Jufré, quien tuvo la tarea de construir pequeñas embarcaciones que prestaran auxilio a otros asentamientos ibéricos. El primer astillero estaba asentado en la Ribera Norte del Río Maule, a 5 kilómetros de la desembocadura, lo que se conoce como Rancho Astillero.
En 1554, después que los Originarios del territorio mataron a Pedro de Valdivia y habiéndose despoblado la ciudad de la Concepción yéndose sus habitantes a Santiago, el Capitán Juan Jufré le salió al camino en el río Maule y en los pueblos de su encomienda se les dió muy buen abastecimiento de comidas y balsas.
Jufré como muchos de los conquistadores, hubo de hacerse industrial y comerciante y tuvo navíos con los cuales hacía tráfico de la costa y en los cuales llevó mantenimiento y pertrechos de guerra, a la ciudad de Concepción en 1576. A Chanquique Corresponde en la Historia como el asentamiento ibérico más antiguo, esta localidad poseía una Iglesia de la Época de la Conquista, la Iglesia de Huenchullami, en honor al Promaucade del otro lado del río y a Chanquiuque Promaucade del sur del río. que le permitió asentarse allí. Residencia espiritual de los Primeros Españoles. Asentamiento Norte del Río Maule, este era un fuerte de contención y auxilio, a quienes debían establecerse al norte del Río Maule.
Vida y Muerte de Juan Jufré de Loayza y Montesa: La vida de Juan Jufré fue considerada y reconocida por la Corona Española como fundamental para la Empresa Conquistadora»; Ya que Jufré desarrollo una importante labor de negocios entre Santiago y Concepción, conectando y sirviendo a los primeros asentamientos Ibéricos. Ante la Guerra de Arauco. Jufré en una incursión a Santiago en defensa de la capital muere en una Batalla encarnizada. Su Hija sigue con el Astillero, está se casa con el Alemán Blumenthal, quien al traducirse su apellido al español paso a llamarse Nicolás Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *