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Construcción del Puente Banco de Arenas

Como DIARIO MAULEHOY, queremos presentarte la historia del puente más grande y dificultoso de construcción desarrollado en el Ramal Talca Constitución. Desde el comienzo de la Construcción del Ramal Talca Constitución, fueron varios los Presidentes de Chile, que estuvieron acompañando la obra de José Manuel Balmaceda Fernández, ya que éste impulso las redes ferroviarias en Chile y La Construcción del Ramal Talca Constitución en 1.888, tras Balmaceda, entre 1886 y 1891, desde el turno fue para Manuel Baquedano González, quien solo estuvo un año como presidente, en 1891, posteriormente asumió, Jorge Montt Álvarez, 1891 a 1896, entre los años 1896 a 1901, fue el turno de Federico Errazuriz Echaurren, asumiendo en 1901,Aníbal Zañartu, quien se mantuvo en el cargo solo por ese año, también ese mismo año 1901, asume Germán Riesco Errázuriz, donde llega la punta de rieles hasta el sector denominado Banco de Arenas, en 1902. Los diferentes estudios de ingeniería, descubrieron que el sector donde se emplazaría el puente estaba lleno de arenales y su lecho era inestable, solo encontrando rocados a mucha profundidad, pero este era el lugar donde se debía desarrollar la obra, ya que un par de kilómetros más adelante se encontraba una inmensa pared de rocas las cuales era muy difícil de sortear, deduciendo que esta obra del cruce ferroviario debía hacerse donde se emplaza hoy la mítica obra de ingeniería. Ya habían transcurrido 15 años desde que fue presentado el proyecto ferroviario.
Todos estos inconvenientes hicieron que la tardanza en las obras, debido a ideas de sortear el proyecto más grande de ingeniería junto al Viaducto del Malleco, las obras eran ambiciosas y Chile gozaba de un gran caudal de fondos, mientras se asentaban en ambas riberas un estribo de albañilería, en cada una, para mejorar los soportes del puente, construyéndose cinco pilas de cemento, entre ambas riberas y algunas en pleno lecho del Río Maule, que era cinco veces más caudaloso, que el actual caudal.
El Convenio con Francia: Tras las demoras en las obras del trazado del ferrocarril en sus estaciones, hizo que se caducaran muchos contratos con empresas de dudosa reputación; y que significaron muchas vidas en los puentes anteriores del tramo desarrollado, siendo los más importantes el puente que está contiguo a Forel, El Gobierno de Germán Risco, no escatimó en gastos para desarrollar una de las obras más ambiciosas, como lo era El Puente Banco de Arenas.Para la Construcción se encargo el diseño al Ingeniero y Arquitecto Francés, GustaveEiffell, y desarrolladas las obras de Construcción por la Empresa Francesa Schnaider y Company S. A.; teniendo un costo de $880.000 en Oro de 18; siendo de los trece puentes y varias obras de albañilería, además de un túnel, y diferentes cortes en grandes cerros, siendo está la obra más significativa en la ingeniería mundial, para la época.La construcción del Viaducto significó la perdida de muchas vidas, al igual que en los puentes ya existentes en el trazado del Ramal, entre ellos muchos niños, superando casi el centenar de obreros, ya la sunción del nuevo mandatario, el Presidente Pedro MonttMontt, continuaba la construcción de una de las obras más imponentes sobre este trazado y sobre el Río Maule; y que sería la barrera más difícil de sortear, el 27 de abril de 1908, se da una inspección por el mismo mandatario Pedro Montt, sobre el avance en las obras.
Asumieron también la Presidencia en el año 1910, Elías Fernández Albano y en el mismo año Emiliano Figueroa Larraín, siendo la designación como Presidente de la República de Ramón, Barros Luco, 1910 a 1915, donde se desarrollarían la conclusión de las obras de las vigas del Tipo Pratt, con un enrejado de simple de 5.30 metros de alto, de 6 tramos iguales de 53.25 metros divididos en 15 paños, los cuales fueron asentados sobre los estribos y las cinco pilas de cemento, con una altura aproximadamente de 30 metros sobre el lecho del antiguo cause. En la inauguración, se entonaron los himnos de Francia La Marsellesa y el himno de Chile, el 19 de Diciembre de 1915, e izadas las banderas de ambos países en mástiles adosados al puente.
A pesar de los 107 años ya, que tiene el puente este sigue imponente y majestuoso, es cierto que el puente atrapo el paso de los Huanayes, como si en su sirga, técnica empleada por los míticos transportistas fluviales, una red de niebla hubiera cubierto, su musculatura y su hábil paso, en sus balandras, que se asemejaban a los faluchos pero más bajos en su calaje.

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