COMUNALREGIONAL

Maritza Durán Lizana, Granja Avícola Educativa Pollitas El Gavilán

¿Como nace Pollitas El Gavilán?
Nace de descubrir la necesidad de los pequeños Avicultores de nuestra región por tener una producción continua de huevos, ya que las aves criollas solo producen entre agosto y noviembre de cada año, y ellos necesitaban un ave que pudiera producir continuamente para convertirse en emprendedores también y tener ellos una venta permanente.
Es así como conseguimos con mucho esfuerzo comenzar en el año 2014 con nuestra primera crianza de aves con una cantidad de 600 unidades, la que tuvo mucho éxito y año tras año hemos ido aumentando la cantidad, llegando el 2022 a un total de 12.500 unidades.
Junto con eso, observamos que nuestros clientes también necesitaban capacitarse e iniciamos el 2021 nuestra área de capacitaciones en Sistemas de crianza de Aves en Libre Pastoreo. Además, y debido al alto aumento por la preocupación de las personas por el medio ambiente y por el cuidado y bienestar animal, observamos que la ciudadanía, en especial las familias con niños pequeños se interesaban mucho en aprender sobre la crianza de aves SIN MALTRATO ANIMAL, y fue entonces y después de una marcha blanca durante el verano del 2022, que hemos decidido Inaugurar nuestra Granja Avícola Educativa a contar de Octubre 2022.


Los niños y sus familias podrán aprender de los cuidados y labores que se desarrollan en la avicultura con planes y programas objetivos definidos para los niños según sus edades.
¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad a lo que ofreces?
Estamos tremendamente agradecidos, de la buena acogida y del gran interés de las personas por aprender a criar aves productivas en sistema de libre pastoreo y bienestar animal. Nos han tratado muy bien, estamos felices de precisamente este año haber podido vender la producción de aves el 1ro de septiembre, eso sin duda nos motiva y nos hace plantearnos mejorar y crecer para la próxima temporada y estar constantemente siendo creativos, responsables y correctos para que nuestros clientes o futuros clientes confíen año a año en nosotros.
¿Cuál ha sido tu mayor alegría en este emprendimiento?
Para nosotros, esto es vital, y nos gustaría que muchos emprendedores pudieran vivir sus historias desde el prisma que nosotros tenemos. Nosotros, ambos, mi Marido/Socio y yo no sólo estamos trabajando o emprendiendo, si no que estamos cumpliendo nuestro PROPOSITO DE VIDA, estamos juntos para criar y crear nuevos avicultores, es por eso que en este proyecto hay un gran compromiso social, desde diferentes aristas no sólo enfocamos nuestro día a día en el trabajo, si no que estamos constantemente generando instancias para que los avicultores del Maule puedan surgir en sus propios emprendimientos, los acompañamos, los guiamos, les damos ánimo y muchas veces los contenemos. Hemos formado una especie de comunidad para que ellos se sientan acompañados, y nuestro aporte durante este último año en agosto ha sido formar la primera Mesa de Trabajo Regional para el rubro avícola, donde estamos trabajando duramente con las autoridades para conseguir beneficios y ayuda para los avicultores de nuestra región. Esto sin duda, hasta hoy es nuestra mayor alegría, ya que nuestro trabajo puede también ser un aporte y una ayuda para otros grupos familiares.
¿Has recibido algún reconocimiento con lo que haces?
Nuestro mayor reconocimiento sin duda es ver surgir a los nuevos emprendedores, ver por ejemplo que crecen de un año a otro, que aumentan sus ventas y que se sienten acompañados y parte de un grupo.
Ya que lo más difícil de un emprendedor es sentir que rema solo, nosotros fuimos privilegiados, cuando empezamos tuvimos el apoyo de un mentor, que hasta ahora sigue acompañándonos y creemos que es necesario que nosotros le devolvamos al Universo esa ayuda y nos inspiramos día a día con este concepto. Nuestra vibración siempre es vivir desde el agradecimiento, la queja definitivamente no está en nuestras vidas y es eso lo que les contamos e intentamos traspasar a otros, el camino del emprendedor no es fácil, no, son interminables horas de trabajo, no hay feriados, ni mucho descanso, a veces se sacrifican tiempos familiares, pero sin duda cuando tu emprendimiento es tu Propósito de Vida, tampoco hay cansancio, por que de una u otra manera las fuerzas Divinas llegan todos los días.
¿Cómo te proyectas en el futuro?
Estamos terminando el rout map para el 2023, y hemos puesto el foco en 3 hitos importantes:
1.-Crecer en un 30% nuestras ventas de Aves – considerando el difícil escenario económico para Chile y el Mundo
2.- Habilitar infraestructura acondicionada para seguir Capacitando a los nuevos Avicultores no sólo del Maule, O’Higgins y Ñuble que son los clientes hasta ahora, si no que crecer también a las regiones de Bio-Bio y Metropolitana. Aumentando en un 40% los grupos capacitados para el 2023.
3.- Seguir aportando en lo social, guiando a los avicultores de nuestra región a través de a Mesa Avícola e iniciar un desafiante proyecto de Coaching para emprendedores, para que muchos en el Maule encuentren su propósito de vida y trabajen por él.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Definitivamente, todo. Ha sido impresionante el alcance que ha tenido la Campaña, cuando empezó no me imaginé el potente impacto Regional y ahora Nacional que tendría. La cercanía, la preocupación, la empatía, el trabajo incansable que desarrolla María Pia Yovanovic es sin duda algo que no podemos desperdiciar, que no podemos dejar que pase por alto, creo que las autoridades deberían poner el foco en este potente concepto regional, que ha sido la mejor vitrina para muchos de nosotros y nos ha permitido sin costo alguno difundir y prospectar nuestros productos. No puedo sí no agradecer la ayuda desinteresada de María Pía, que sin duda alguna también está cumpliendo su propósito de vida y eso hace que su éxito llegue a otros con tanto desprendimiento y amor.
www.pollitaselgavilan.cl – Instagram: @pollitaselgavilan – Facebook: Avícola El Gavilán Talca
WhatsApp :+56932660905

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *