COMUNALConstituciónPOLICIAL

Aniversario e Inclusión de Carabineros

Constitución. “Maule Hoy”. Carabineros por décadas, a sido una institución reconocida por la formación policial de excelencia a nivel mundial, cuando se cumple otro aniversario más de su fundación, Aniversario N°95, desde que el Vicepresidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, creó, lo que se llamaba Cuerpo de Carabineros, pero su historia se remonta mucho antes, reconocer que se forma en los albores de la Conquista de Chile, cuando Pedro de Valdivia en 1541, encomienda a Juan Gómez de Almagro, el resguardo del Reino de Chile, dando a Gómez el cargo de Alguacil Mayor, Miranda en su libro Policía en el Reino de Chile. en 1758, se les llamó “Los Dragones de la Reina” en 1881, en Valparaíso y Santiago se crea la Policía Rural Urbana, conocidos comúnmente cómo, “Los Centinelas”, y para cuidar las urbes más grandes se crea la Policía Fiscal, en 1892, en el sur del territorio trabajó “El Cuerpo de Gendarmes de Chile”, mientras que en 1903, se creó el “Regimiento de Carabineros”, a la cual se sumó “El Cuerpo de Gendarmes”, en 1908 se crea “La Escuela de Carabineros”, plantel encargado de formar a suboficiales, clases y soldados, al año siguiente a oficiales, siendo el 27 de Abril de 1927, que el Coronel de Ejército y Vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo, quién fue su primer Director, quién Profesionalizó y dio una renormalización a la estructura institucional, creando a una policía más cercana a las necesidades de la gente y el resguardo a la ciudadanía, el combate a la comisión de ilícitos, por sobre todo el orden, en 1929 se fusionaron los “Cuerpos de, Carabineros” y “Gendarmería de Prisiones”, donde se le nombró como “Carabineros de Prisiones”, finalmente tras la caída de Ibáñez del Campo, luego de desavenencias, Gendarmería y Carabineros se separan, un 26 de agosto de 1931.
En la Actualidad, los delitos se han diversificado, creándose diferentes unidades especializadas, que están en el combate de los ilícitos, muchos hechos y la sociedad en sí ha cambiado, miles de hombres y mujeres de bien dentro de la institución, no cambiarán su vocación por servir a la patria y a sus ciudadanos, para volver a ser la institución más respetada y querida de Chile.
Unidad Base: Fue creada por Decreto Supremo de Ley 2484, del 27 de abril, y N°362, de 23 de diciembre de 1927, El primer Prefecto fue don Robinson Acuña, quién en la gráfica, se encuentra junto al Gobernador de la época don Tomás Pica, de vestimenta oscura, a sus espaldas se encuentra el Promotor Fiscal Bonifacio Martínez, junto a su secretario don Tomás Chacón, de anteojos, izquierda de la Imagen y Carlos Roldan, del Servicio de Inteligencia de Carabineros, junto a la dotación y contingente de solo hombres en aquella época. Sus dependencias han estado desde sus inicios en el Edificio de Gobernación del Antiguo Departamento de Constitución, salvo algunas excepciones, por reparaciones del edificio, que hoy en día se encuentra en normal funcionamiento, la cual, ha dependido de diferentes Prefecturas Cauquenes, Curepto, Maule, y en la actualidad de la Prefectura de Talca, quienes dependen de la VII zona de Carabineros de Chile. En la Actualidad, la Segunda Comisaria de Constitución, es dirigida por el Comisario y Capitán de Carabineros Patricio Gamboa Rojas, como Jefe de Operativos está a cargo el Capitán Christian Jorquera Ayala, Tenientes Lucy Marabolí Valdés y Joaquín Meza Cáceres. Dependiendo tres retenes del mando de la Segunda Comisaría, Putú, Santa Olga y Empedrado.
Retén de Empedrado, está dirigido por el Suboficial Mayor Nelson Campos Soto. Este retén fue creado el 27 de abril de 1927, y antes del terremoto de 2010 su ubicación era en calle Bernardo O´Higgins esq., Agustín Quintana, su edificación era de adobe, mientras que el actual retén fue inaugurado el día 31 de diciembre de 2011, por el General Inspector y Director General de Logística, Juan Rojas Langer, siendo Jefe de Retén Pedro Herrera Espinoza.
Retén de Putú, está dirigido por el Suboficial Mayor Marco Fernández González, este retén en su inicios fue creado, el 8 de enero de 1952, la dotación fue de cuatro hombres encabezados por el Sargento Pimentel, el primer retén estuvo ubicado en la calle de Las Arenitas, al lado de la Chelita, y luego trasladado a calle Constitución 351, su actual ubicación, la cual tras el 27F de 2010 colapso ya que su edificación era también de edificación antigua, fue reinaugurado en 2011, bajo el periodo del Director General Eduardo Gordon, siendo jefe de retén El Suboficial Mayor Aladino González Gutiérrez.
Reten de Santa Olga, está dirigido por el Suboficial Mayor, Juan Muñoz Poblete. Retén creado en 1996, siendo sometido a remodelación entre los años 2011 al 2013, siendo dirigido en aquel entonces en su reinauguración, por el Suboficial Manuel Oyarce Riquelme. Y posteriormente reconstruido tras los incendios que arrasaron con la localidad de Santa Olga, en 2017, para ser reconstruido y reinaugurado siendo Jefe de Retén, el Suboficial Mayor Rafael Chandía Chandía.
Los Mártires de la 2da Comisaría: José Bustos Hernández, quién en la Comuna de Empedrado antepuso su motocicleta para salvar a transeúntes que iban a ser embestidos por un camión, recibe todo el impacto salvando a los transeúntes, pero rindiendo su vida. Al recibir el llamado de auxilio desde la localidad de Maquehua, en donde moradores en inminente peligro solicitaron fueran en su rescate, los Carabineros Sargento Primero Freddy Fernández Garcés y el Cabo Primero Mauricio Roca Sepúlveda, sin dudar en su deber y compromiso de juramento “Rindieron Sus Vidas” al proseguir, estos policías fueron alcanzados por las llamas a bordo de su patrulla y encontrados abrazados, en la muestra de un adiós entre ellos, al verse rodeado por el siniestro que les alcanzó. Otro Mártir fue Ronny Montecinos Araya, quién al dirigirse desde la comuna de Empedrado, a cumplir con su comisión de servicios en La 2da Comisaría sufre una colisión con un vehículo de carga pesada, muriendo de forma instantánea, siendo dirigidos sus restos mortales hasta su tierra natal Lo Figueroa en la comuna de Pencahue.
En la “Oficina de Integración Comunitaria”, es una oficina destinada en ir en apoyo de la comunidad, de forma de captar el interés de cada funcionario de esta unidad, en post del más débil o de ayudas que se realizan en forma silenciosa, con gran apoyo de organizaciones y empresas de la zona, que ante la identificación de una necesidad especial, se canaliza para disponer de los canales a disposición, dónde el Suboficial Mayor, Sergio Medina Neira, Sgto. 2do. Pablo Cáceres y la Cabo 1ro Eliana Silva Ortiz, son las caras visibles, donde el personal de Carabineros desarrolla acciones sociales destinadas a llevar actividades de apoyo a la comunidad, adultos mayores, niños con diversas enfermedades, alumnos destacados y de escasos recursos, entre muchos otros servicios sociales, que ha implementado a lo largo del tiempo los hombres y mujeres de las carabinas cruzadas. “Nosotros lo juramos, nosotros lo firmamos y sellamos con nuestras vidas rendir la vida si ello fuese necesario, para nuestros mártires se ha cumplido ese juramento, quizás nuestra sociedad este sometida a constantes cambios, pero es nuestro deber adaptarnos, y actuar con nuestro juramento, es una llama que arde en cada carabinero, yo carabinero juro, lo digo con orgullo, tesón y valentía, los civiles creen en nuestro compromiso, porque somos tan chilenos como ellos, hasta los huesos y en nuestra sangre viva está esa llama esta vocación, que arde a quienes amamos a está institución, que es el reflejo de nuestros camaradas”. Enfatizó el Suboficial Medina.
La Oficina de Integración Comunitaria, OIC, ha realizado un trabajo de diversas actividades con establecimientos educacionales, hospitales, asilos de ancianos, comunidades rurales y urbanas, viendo una motivación de los alumnos para aprender estos temas, relacionados, a la educación vial, vida sana, prevención y medio ambiente. Dentro de estos establecimientos se incluyó a la “Escuela Especial, María Fresia Hormazábal Letelier”, puntualizó la Cabo Eliana Silva.
“Es una tarea que nos encomiendan nuestros camaradas, a los cual, nosotros representamos y queremos ser mucho más cercanos y agradecidos de nuestra Patria, nuestra institución y nuestra sociedad, en especial, cuando convivimos día a día, con cada uno de ellos”, destacó el Sargento Pablo Cáceres, “cada uno de los carabineros aporta, por llevar una sonrisa, un aliento al necesitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *