COMUNALTalca

“La violencia contra la mujer tiene que erradicarse con un poder legislativo fuerte, pero también acompañado con políticas públicas efectivas”

Diario “Maule Hoy” entrevistó a la nueva Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, sobre sus desafíos como lograr la igualdad de derechos de la mujer en cuestiones laborales y aspectos relativos a la violencia, la discriminación y la vulnerabilidad sobre la maternidad y el embarazo adolescente.

Grandes desafíos marcan la agenda de la nueva Seremi de la Mujer y Equidad de Género. En una conversación cálida e interesante con nuestro matutino, descubrimos varios de los aspectos que redundan en los temas más importantes para la mujer.
¿ Qué iniciativas se han incorporado para lograr la igualdad de derechos, deberes, trato y participación de la mujer en cuestiones laborales?
Todo lo que significa reivindicación de los derechos laborales, viene desde hace 500 años y eso es, gracias a los movimientos de mujeres que ha habido en el mundo a través de su historia. Parte del programa del Presidente Gabriel Boric es cómo uno consolida las necesidades sentidas de las personas, de lo que no existe desde el Estado, lo que no me permite reivindicar como derecho, yo de cierta forma, lo convierto en un programa político, y en ese sentido aún más, actualmente es un programa transformador y principalmente feminista, y adicionalmente hacia la transversalización de género. Cuando hablamos de la parte laboral de las mujeres, no tan solo tenemos que colocar en la palestra de los ingresos. Hay que reconocer que hay trabajo remunerado y no remunerado. Y en ese contexto, uno de los temas gubernamentales más importantes, es el sistema nacional de cuidados. Por eso es importante cómo trabajamos dentro del marco de todos los ministerios, en este caso el Gabinete Regional, en forma muy coordinada porque las personas esperan aliviar su carga en su vida cotidiana. Entonces lo que tenemos que hacer es crear políticas públicas, no tan sólo nacional, sino desde el territorio.
¿ En qué pasos va el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ?
Eso depende mucho del poder legislativo, y ha originado muchas conversaciones que la Ministra ha tomado como parte de su prioridad , y sin duda, es parte del primer proceso del gobierno. La violencia tiene que erradicarse con un poder legislativo fuerte, pero también acompañado con políticas públicas efectivas. Una mujer que vive situaciones de violencia y pasa a la parte jurídica sancionatoria, tenemos que complementar sin duda, con un programa de acompañamiento que la Gobernadora Regional lo tiene dentro de su programa. Como Seremi mi deber es entonces, cómo impulsamos a que se complementen todos los instrumentos de planificación por parte del Gobierno.


¿ Cómo evitar que se sigan produciendo hechos de violencia doméstica contra la mujer, si aún existe desigualdad económica, social, laboral y judicial?
Para poder erradicar un hecho tan grave como la violencia, primero tenemos que instalar lo preventivo, porque debido a la pandemia a nivel mundial, es también ahora un problema de salud mental. Las convenciones internacionales son muy importantes y el marco de los derechos humanos nace con los movimientos sociales. El desafío es cómo colocamos en el marco de la discusión, no tan solo la parte jurídica, sino también la parte política pública, el marco de la prevención, la prevención escolar que es parte de la violencia de género, y cómo nos socializamos los seres humanos frente a las relaciones sanas. Dentro del tipo de familias que tenemos en Chile, específicamente en nuestra región, debemos ver cómo mejoramos nuestras relaciones afectivas, con acompañamiento, y ahi esta el tema feminista, porque nosotras hablamos de la co-cooperación de cómo creamos espacios seguros para todas las personas. En el Maule, tenemos siete comunas con unos índices de violencia muy fuertes y las víctimas generalmente son mujeres, adultos mayores, niños y niñas. Lo primero, es transformar a los seres humanos y para eso necesitamos capacitar, trabajar desde el territorio, con las municipalidades principalmente, con políticas públicas que permitan prevenir, pero también en el marco de la atracción y protección de aquellos seres humanos que viven situaciones de violencia.
¿ Qué programas especialmente orientados están desarrollados para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad respecto a la maternidad y el embarazo adolescente ?
Nuestro rol principal como Ministerio es transversalizar el género, que es una estrategia que permite identificar cuales son los programas que permiten disminuir las brechas en equidades o desigualdad entre hombres y mujeres, en el marco de su diversidad. En el caso del embarazo adolescente, es un trabajo preventivo, que gracias a la coordinación de Educación y Salud, ha permitido que esto fuera disminuyendo. Cuando uno habla temas tan sensibles como el embarazo adolescente donde se culpa a la niña y se le expulsa del colegio, provoca sin duda, un trauma donde también la estigmatizamos como sociedad, pero también las ninguneamos socialmente Eso, significa pobreza en esa mujer , pobreza en ese bebé y hay mayor vulnerabilidad.
¿ Cómo flexibilizar la ley laboral en madres trabajadoras de retails, supermercados y el comercio establecido?
Hay que tener conciencia para desarrollar un país, no se requiere gente esclavizada en horarios laborales extenuantes, ni tampoco se requiere una estructura económica exclusiva, donde excluye a ciertos grupos para que no se desarrollen. Nuestros indicadores no son buenos en el ámbito de los ingresos que existe en este caso en Chile. Cuando uno ve durante la pandemia, la situación de las mujeres que tuvieron que renunciar a su trabajo producto de los cuidados, es porque nosotros tenemos que repensar en un nuevo tipo de economía. Ya no podemos actuar de la misma forma, ante una situación tan compleja que hemos vivido, porque el mundo ha cambiado en su forma de relacionarse y existe otro grupo social, que son las nuevas generaciones, donde van reflexionando su situación porque es parte de la razón humana. Esta problemática ¿ cómo la solucionamos? No es tan sólo del Estado, sino también del área privada. Debemos crear una coordinación efectiva de que se requiere inversión privada, se requiere desarrollo, pero también no siendo a costa de los seres humanos. ni acosta de los trabajadores y trabajadoras.
¿ Cómo ampliarán ustedes la cobertura del programa de 4 a 7 del Ministerio de la Mujer, que permitirá la permanencia de los hijos en el colegio, después de la jornada escolar, a cargo de monitores?
Ahora este programa va a ser más especializado. Los niños y niñas van a estar apoyados en actividades extraprogramáticas y se está fortaleciendo en el territorio, en las comunas donde vamos abriendo el sistema educativo más allá del aula. Ahí cuidamos a nuestros niños y niñas en un espacio seguro. Los monitores y monitoras deben tener una profesión en educación y algunas especialidades que se van a exigir.
¿ En qué consistirá el programa “Renacer”de capacitación laboral para mujeres privadas de libertad?
La capacitación para las mujeres privadas de libertad, siempre ha existido. Yo creo que la mayor preocupación que existe en nuestra región, es tener programas de prevención en drogas. Los programas del SENCE o propios de Gendarmería, tienen que ver cómo fortalecemos la autonomía económica de las mujeres para que después cuando salgan, ellas no caigan en la tentación de tener ingresos rápidos con el microtráfico de drogas. Eso aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *