COMUNALLinaresREGIONAL

Provincia de Linares: SAG se reúne con empresas exportadoras por inicio de temporada

En reunión con empresas agroexportadoras de la provincia de Linares, SAG dio inicio a la temporada agrícola en ese territorio; actividad que contó además con la asistencia de la Delegada Presidencial Provincial, Priscila González, y el director regional del SAG, Fernando Pinochet.
Representantes de las principales empresas agroexportadoras del Maule sur asistieron a esta jornada en la cual el Servicio dio a conocer los lineamientos técnicos y nuevas directrices para la exportación de productos hortofrutícolas a distintos mercados, para la temporada 2022-2023. Ámbitos relativos a inocuidad y las modificaciones a las resoluciones vigentes, así como también la situación del importante mercado de cerezas para el mercado chino, fueron algunos de los puntos abordados por los profesionales del SAG.
El director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó la importancia que tiene para la región el reunirse con el sector exportador; «esta reunión entrega los lineamientos para la presente temporada en cuanto a nuevas modificaciones en protocolos de envío. En esta provincia contamos con 58 plantas que se encuentran adscritas al proceso agroexportador, por lo que es importante que se interioricen en las actuales modificaciones que puedan haber para los diferentes mercados».


La región del Maule cuenta con 143 plantas exportadoras que son supervisadas por el SAG, y en las cuales se prestan servicios de inspección de fruta para su habilitación a los distintos mercados.
Linares realiza el 31 % de las inspecciones regionales con 22.892.180 cajas durante la temporada anterior, siendo las principales especies manzanas, arándanos y cerezas; con mercados de destino como China, Unión Europea, USA y Taiwán.
La Delegada Provincial, por su parte, señaló que «los productos que se generan acá requieren ciertas condiciones para ser enviados; por eso, el aporte que hace el Servicio Agrícola y Ganadero es fundamental a la hora de revisar todos los productos que se están enviando fuera de nuestro país». Asimismo, recalcó el trabajo conjunto que se viene desarrollando hace años con el SAG, «son las y los productores quienes conocen de cerca el tipo de trabajo que deben desarrollar, lo vienen haciendo por años; por ello es necesario que cuenten con toda la información para hacerlo de buena forma y que sus productos no sean devueltos».
Respecto de la importancia en la economía local, indicó «esto tiene un impacto en la economía local y nacional, por eso indicar que gran parte de los recursos que se adquieren en la región provienen de la agricultura; por eso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con las y los agricultores y productores, así como también con la política que sea necesaria para garantizar todos los recursos económicos, humanos, operativos y administrativos».
Cerezas
Cabe hacer notar que el Maule cuenta con una superficie de cerezas de más de 15 mil hectáreas, por lo que según cifras y estimaciones que maneja el SAG, se espera que la cantidad de cajas exportadas deba ir al alza, si es que las condiciones climáticas son favorables para la producción.
Durante la temporada 2021-2022, se inspeccionaron 21.691.390 cajas de cerezas en la región, lo que representó un aumento de un 17.1 % con respecto a la temporada anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *