COMUNALREGIONAL

Carlos Silva Ponce, Agente de la macro zona sur austral de la Corporación Educacional SOFOFA: «Chile tiene un potencial turístico enorme»

En una reunión extendida por las distintas experiencias adquiridas de trabajar en virtud de la educación, Carlos Silva Ponce, visitó Talca a propósito de una reunión que sostuvo en esta ciudad con la directiva de Trekking Chile.
Su conversación es rápida, certera y directa y no escabulle las preguntas más difíciles aunque siempre está con los minutos muy agendados porque viene por unas cuantas horas a esta región para continuar con sus viajes por el Sur.
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de Magíster en Filosofía en la Universidad de Valparaíso, ha sido Par evaluador para procesos de licenciamiento institucional de centros de formación técnica, también fue Rector del Centro de Formación Técnica Región Los Lagos en Llanquihue, consultor en la Fundación Chile, en los programas de Veta de Talento, Gerente del Instituto de Capacitación Laboral en Viña del Mar y Director General de CFT UCEVALPO de la Pontificia Universidad Católica, entre otros cargos.
«Diario Maule Hoy» tuvo la exclusiva oportunidad de conversar con él respecto a esos temas educativos que nos importan.
¿ A qué viene esta invitación que te ha hecho la Fundación Trekkingchile considerando que ustedes se están abriendo a nuevas áreas como el turismo sostenible?
«Estamos en un esfuerzo de alcance nacional para poder incentivar los logros, las mejores prácticas y los mejores proyectos que hemos ido aprendiendo en todas las décadas que la SOFOFA ha estado a cargo en la formación técnica en algunos liceos que mantienen en la región Metropolitana. En el interés de las cosas que nos han resultado y que ha sido benéficas para los estudiantes , para las comunidades educativas, para las instituciones y los establecimientos y también para la sociedad en su conjunto, que recibe muchísimos bienes públicos y sociales desde la educación técnica de nivel medio, hemos estado intentando que estos mayores logros tengan un mayor impacto nivel nacional, entonces nos hemos abierto, y en ese transcurso, hemos tenido muy buenos logros en redes de futuros técnicos en la Araucanía en el Bio Bio, y estamos extendiéndonos a través del país conversando, llegando apuntes de encuentros con otros liceos y otras realidades. En esta tradición de formación bien dura y estricta, hemos ido encontrando otros rubros y otras especialidades, y entre ellos, hemos recibido un liceo en el sur de Chile que tiene la especialidad de Turismo, el interés porque sus titulados de técnico de nivel medio, puedan seguir recibiendo información para convertirse en auténticos guías certificados por TrekkingChile. Por eso, vinimos a conversar a Talca y presentarnos ante el directorio para establecer las bases de una alianza que permita formación en alternancia para los estudiantes de los liceos técnicos de la especialidad de turismo en un alcance nacional, y por supuesto, los detalles que puedan surgir a partir de esto, se dará a conocer en el futuro, pero lo importante es que, existe una excelente predisposición a trabajar y al desarrollo por parte de la fundación. Estamos muy interesados en que esta alianza pueda ser fructífera para el futuro».
¿ Cuánto tiempo se demora este proyecto para obtener óptimos resultados incluyendo la presentación frente a la directiva de la Sofofa en Santiago ?
«Los tiempos son siempre variables y más todavía cuando se nace en una iniciativa en conjunto, pero digamos que, esperamos tener la primera actividad en conjunto durante el año 2023, eso sería lo razonable de esperar».
¿ En qué otras áreas está la Sofofa abriendo la posibilidad para poder apoyar este tipo de proyectos y ampliarlo a nivel nacional?
«Cuando uno se abre desde Santiago a las otras regiones del país, por supuesto va encontrando otros rubros que son mucho más incidentes. En el Sur de Chile, hemos encontrado la oportunidad de relacionarnos con especialidades mucho más vinculadas con la producción de alimentos, mitilicultura, salmonicultura, ganado agropecuario, así que hay muchas áreas que hemos ido hallando y que son muy interesantes y con muchísimo potencial. También hemos logrado un proyecto muy bueno en la especialidad de administración con la Empresa Manager, que ha estado prestando asistencia a través de nuestra Corporación, para que la enseñanza de la contabilidad y de los procesos contables, considere tecnología, y por lo tanto, competencias que superan la más clásica praxis de los libros contables en la formación y así sea mucho más pertinente en la formación para los muchachos que salen de administración, Entonces se ha logrado en muchos liceos a través del país y esperamos seguir afianzando este proyecto en el futuro en las regiones del sur de Chile».
¿ Cual es tu opinión personal respecto al Turismo Sustentable como alternativa de formación educativa?
«Es un área esencial para el Maule y para tantas zonas del país. Chile tiene un potencial turístico enorme. Igual que en casi todos los rubros en nuestro país, su auténtico uso benéfico para la población, para el mismo medio ambiente y para la sociedad en su conjunto en todas sus preocupaciones, pasa por las personas. Por eso, SOFOFA lo que busca es que las personas estén mejor formadas y que de alguna manera, consideren todas las cuestiones que quieran considerar, no solamente lo que es eminentemente técnico, porque tenemos unos desafíos como Humanidad sobre el cambio climático que son urgentes, así que, la mirada tiene que ser muy integral, y por lo tanto, creemos que hay una muy buena posibilidad que a través de la educación las condiciones en general mejoren para las personas que trabajan o buscan trabajar, para los estudiantes que buscan aprender, para las empresas que buscan plusvalía, y a través de todos estos actores, de la sociedad en la que vivimos y compartimos todos. Así que en ese sentido, creo que TrekkingChile hace una muy buena labor, están muy bien inspirados, tiene una mirada de formación que las empresas no tienen, así que además, es escaso y valioso, y creemos que son unos partners con mucho potencial para que podamos desarrollar algunos proyectos en conjunto, que ya les iremos contando cómo se van a ir desarrollando en el futuro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *