COMUNALDEPORTESREGIONAL

Jóvenes karatecas del Maule compitieron en Europa

Una experiencia deportiva inolvidable tuvo un puñado de jóvenes exponentes del karate de la región del Maule, quienes participaron en Venecia, Italia, en la segunda fecha de la Youth League, competencia organizada por la Federación Mundial de la disciplina (WKF).
Los dos grupos de deportistas de las comunas de Curicó y Maule, a cargo de los instructores Jessy Reyes y Alejandro Díaz, respectivamente, compitieron en este gran evento que congregó a centenares de los mejores representantes de este arte marcial a nivel mundial en todas las categorías.
Los karatecas que representaron al Maule, provienen en su mayoría de los programas Promesas Maule y Promesas Chile que ejecuta el IND en la región, siendo este un motivo de orgullo para las autoridades deportivas de esta zona.
PROMESAS CHILE
«Esta fue una oportunidad única para estos deportistas y nos pone muy orgullosos que sean parte, en su mayoría, del Programa de Promesas Chile del Mindep-IND. Fue una experiencia única para ellos, al representar al país y a la región, en un evento de estas características», señaló el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda.
En la misma línea, el Director Regional del IND del Maule, Sebastián Pino Sáez, añadió que: «Este es un gran paso para estos deportistas que les permite con esta experiencia seguir creciendo en esta disciplina. Es muy importante el trabajo mancomunado que vayamos haciendo los deportistas, clubes, Gobierno Regional y el IND, con el fin de seguir promoviendo el deporte en la región. Es destacable el aporte económico que hace el GORE a través de la Gobernadora a estos deportistas, ya que les da las herramientas para mejorar su nivel y poder ser en un futuro seleccionados chilenos.»
En cada una de las categorías se presentaron entre 90 y 130 karatecas provenientes de todo el mundo, por lo que los técnicos valoraron la instancia de aprendizaje que tuvieron los 12 maulinos, tanto en la previa como, en el desarrollo de la competencia de tres días en Italia.
MÁXIMO
«Cada uno entregó su máximo, teniendo un buen desarrollo, que era mi principal objetivo ante un evento gigante como este, en un entorno desafiante. Muy agradecida por todos los que fuimos parte de este proyecto, los niños deportistas, apoderados, Gobierno Regional, nuestra directiva del Club Deportivo, IND a través del programa Promesas Chile, a la Corporación de Deportes de Curicó y a todas las personas que fueron parte. Para mí, como entrenadora, era fundamental sumar más combates y experiencias competitivas, por eso insistí en entrenar los días previos y luego afrontar la competencia con un umbral más alto de lo que estaban acostumbrados», aseguró Jessy Reyes.
Por su parte, Alejandro Díaz, añadió que «fue una instancia de aprendizaje que les permitió a los chicos medirse con los mejores del mundo, sumando experiencia internacional y nuevos aprendizajes. Varios de ellos salieron por primera vez del país, permitiendo además ver la diferencia y profesionalismo que tiene el karate en Europa, desde el ámbito formativo y competitivo, sirviendo para replantear mis entrenamientos».
El entrenador añadió que muchas veces, por la falta de recursos, se ve limitada la participación de los exponentes maulinos en el extranjero, pero que en este caso, «gracias al apoyo del Gobierno Regional (Proyecto del 7%), el Mindep-IND y la Municipalidad de Maule, les permite a estos jóvenes vivir esta bonita experiencia, lo que sin duda será un crecimiento íntegro para ellos».
DEPORTISTAS
Los karatecas curicanos que tuvieron la posibilidad de vivir esta importante experiencia fueron Matilde Gagliano, Gaspar Orellana, Óscar Vásquez, Cristóbal García y Ricardo Fernández.
En tanto los siete representantes de la comuna de Maule fueron Martín Bravo, Martín Fernández, Isaías Reyes, Luis Valenzuela, Isidora Letelier, Sophía Herrera y Karina Gutiérrez.
Por otra parte, los deportistas se sintieron agradecidos por la oportunidad y por la experiencia de competir torneos de primera categoría, de conocer grandes exponentes y referentes, como también de la oportunidad de conocer otras culturas. Sin duda inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *