NACIONAL

Diputado Morales (UDI) presentará proyecto para garantizar que los pacientes GES puedan atenderse siempre en sus regiones

La iniciativa legal obliga a todas las Isapres a celebrar convenios con prestadores de salud para evitar que sus afiliados deban trasladarse largas distancias por algún tratamiento.  

Considerando los innumerables casos de personas que deben trasladarse largas distancias -la mayoría de las veces a Santiago- para atenderse por alguna enfermedad que padecen, el diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar que dichos pacientes se puedan atender siempre en las regiones donde viven. 

En el detalle, el parlamentario explicó que la iniciativa legal obliga a todas las Isapres a mantener convenios vigentes con los prestadores de salud que se encuentran en cada región, para así asegurarle a sus afiliados que podrán tratar sus patologías GES en, al menos, la capital regional correspondiente al lugar donde viven. 

“Lamentablemente, con los años nos fuimos acostumbrando a que las personas de regiones tuvieran que viajar largas distancias, en especial a Santiago, para recibir un tratamiento médico. Peor aún, se volvió normal que muchas familias tuvieran que recurrir a la justicia para sean atendidas en sus lugares de residencia. Pero eso no lo podemos seguir permitiendo, y por lo mismo es urgente que la Isapres celebren convenios con prestadores de salud locales para que los usuarios no tengan que salir nunca más de su región en busca de un tratamiento”, sostuvo Morales. 

Justamente, el diputado UDI recordó que muchas familias han presentado recursos ante las distintas Cortes de Apelaciones del país, las que han fallado a favor de las personas e incluso han ordenado a las Isapres costear el traslado del paciente. Sin embargo, el parlamentario advirtió que “la salud de los chilenos no puede depender siempre de lo que diga la justicia, porque independiente de que las Isapres asuman el costo en que debe incurrir un paciente, a veces los traslados que deben realizar les genera una complicación mucho mayor en su salud”. 

“Tratándose de pacientes GES, las Isapres tienen la obligación de asegurarles una atención a todas las personas que lo requieran, siendo evidentemente que debe realizarse en sus comunas de residencia, o al menos en la capital de la región en que viven. Por eso que presentaremos este proyecto, que lo único que busca es darle mayor dignidad y no hacer sufrir más a las personas que padecen algún tipo de enfermedad”, concluyó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *