REGIONALTalca

Municipalidad de Talca, Elabora Plan de Desarrollo Comunal con innovador sistema de participación ciudadana

Con reuniones simultáneas en distintas sedes, respetando el distanciamiento físico y el máximo de personas, el municipio lleva adelante un proceso para recoger las opiniones de los vecinos que se plasmarán en el Pladeco. «Esta es una muy útil experiencia y quiero agradecer a los miles de vecinos que ya han participado en la etapa de construcción de ciudad», dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.
Más de mil vecinos ya han participado de las numerosas reuniones de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), con miras a las iniciativas para llevar adelante durante los próximos cuatro años, en un proceso que pretende convocar alrededor de cinco mil personas.
Cabe señalar que la pandemia ha obligado a modificar los medios tradicionales para recoger las inquietudes de los vecinos, dada la restricción de convocatorias masivas y el cumplimiento de las normas sanitarias. Bajo este escenario, el municipio diseñó un esquema de trabajo para favorecer la participación de los vecinos y dirigentes, cuidando la salud de los asistentes. 
«Pese a la pandemia, hemos buscado una fórmula para no exponer a nuestros vecinos y estamos realizando en forma simultánea, en diez sedes sociales, con no más de diez vecinos en cada una de ellas, un plan metodológico online. Queremos invitar a la participación. Obviamente, tenemos que cuidarnos y protegernos, pero también seguir avanzando como ciudad. Ese es el desafío del plan de desarrollo comunal, de manera participativa y con la opinión de todos, construir la ciudad que soñamos», explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Es así como durante esta semana comenzó a trabajarse en el nuevo Pladeco, convocando en forma simultánea a nueve dirigentes por cada una de las diez sedes habilitadas por día, donde se les permite aportar las ideas que se incorporarán en la carta de navegación comunal para los próximos años. El objetivo es abarcar la opinión de alrededor de tres mil vecinos de la comuna. En cada sede se dispone de mascarillas, alcohol gel y se cumple con el distanciamiento físico y el máximo de personas permitidos.
«Esta es una muy útil experiencia y quiero agradecer a los miles de vecinos que ya han participado en la etapa de construcción de ciudad, a través de la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal. Esperamos llegar a cuatro mil o cinco mil vecinos durante estas jornadas. Hemos recorrido muchos sectores y seguiremos sumando a nuevos territorios y la participación de muchos más vecinos. Pese a las dificultades y las adversidades, los vecinos están ávidos de participar y ser parte de la construcción de ciudad. Estos planes de desarrollo comunal tienen como objetivo construir de manera colectiva los sueños de todos nuestros vecinos. Agradezco a los miles de talquinos que ya se han hecho parte en este Pladeco y también invitar a todos los vecinos que se sumen a la elaboración y construcción de ciudad para los próximos cuatro años», enfatizó el alcalde Juan Carlos Díaz.
«Me gusta que la municipalidad siga al lado de la gente y es bueno que sigan escuchando a la gente», expresó Luis Cid, presidente del Club de Adultos Mayores Villa Las Américas. «Es una forma de hacer participar a los vecinos, aún a pesar de las circunstancias en las que estamos, que está complicado porque no puede haber reuniones masivas. Entonces, necesariamente, la municipalidad ha creado este sistema que encontramos muy bueno porque igualmente nos escuchen. Esperamos que las ideas de la gente que participen sean buenas», agregó.
En la misma línea se manifestó María Eliana Molina, secretaria del club de adultos mayores de Las Américas, quien afirmó estar «contenta porque no estaba acostumbrada a esto. Llegué hace tres años a vivir a Talca, así que no conocía este ambiente, esta solidaridad que hay con la gente».
Juan Carlos Díaz afirmó que hace cuatro años se construyó en conjunto un plan de desarrollo comunal, que fue la guía para los cuatro años que le ha tocado liderar como alcalde en la comuna de Talca. «Con mucho orgullo y trabajo de todos los vecinos, dirigentes de la comuna y funcionarios, podemos decir que hemos logrado avanzar y construir una mejor ciudad», destacó.
La autoridad comunal recordó que, en ese entonces, se hablaba de proyectos de impacto comunal y entre ellos estaba la recuperación de nuestro patrimonio. «Ahí está la reconstrucción de nuestro Mercado Central y estamos en un proceso de licitación, los recursos están destinados de parte del gobierno central por más de 17 mil millones de pesos», señaló.
Otro aspecto anhelado por los vecinos son los parques urbanos y, en esa línea, recordó que prontamente se inaugurará la primera etapa de «un gran proyecto para todos los talquinos» como es el parque borde río Claro. No obstante, dijo que «junto con el río Claro, hemos sumado el parque de la 17 Norte, ahora en la 30 Oriente (El Trencito) y estamos trabajando en el sector norte un parque que ya tiene recursos para su diseño y ejecución posterior».
Díaz afirmó que también se ha avanzado fuertemente en el tema ambiental, donde se definió la comuna como «Talca, ciudad sustentable». «Tenemos cinco puntos de reciclaje donde también se pueden botar cachureos, los que prontamente serán hasta nueve. Estamos avanzando en el centro de acopio y una planta de compostaje. Trabajamos en la ordenanza de bolsas plásticas», resumió.
A su vez, recordó que después del estallido social, se abordó las demandas surgidas en ese contexto recogiendo la opinión de los habitantes de la comuna. «Hemos abierto cuatro farmacias adicionales a las que ya existían y, prontamente, abriremos en el sector norte y oriente. Estamos trabajando para que, no más allá del mes de diciembre, tengamos una nueva clínica odontológica. También vimos la necesidad de nuestros adultos mayores con el transporte. Ahí tenemos el transporte gratuito para nuestros adultos mayores», detalló.
Finalmente, el alcalde Díaz afirmó que «estos avances en los últimos cuatro años ha sido producto del trabajo de muchos. En este nuevo Plan de Desarrollo Comunal surgen nuevo desafíos y los vecinos piden mayor seguridad social, la que es una necesidad país y nosotros como municipalidad debemos sumarnos a ello. El tema de la seguridad ha sido recurrente, algo que tenemos que abordar y trabajar en conjunto para resolver esto. Así, hay un sinnúmero de necesidades y prioridades pero colectivamente vamos a realizar un gran diagnóstico y vamos a construir los sueños de ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *