Alumnos Salesianos de Talca obtuvieron medallas de oro en Olimpiadas Técnicas WorldSkills

Los estudiantes Nicolás Méndez y Maverick Silva de 4° E de la especialidad de Electrónica, y Sebastián Palma de 4° C de la especialidad de Electricidad, participaron en la IV versión de la Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorkdSkills 2020, que se realizaron desde el 02 al 06 de noviembre, en formato virtual.
Los alumnos del CEST participaron en la habilidad de mecatrónica y control industrial, modalidades que se desarrollaron a distancia, donde los alumnos tuvieron que demostrar sus destrezas técnicas desde sus casas, y lograron obtener medallas de oro, reconocimiento que les abre puertas a su futuro profesional y laboral.
Para Sebastián Palma de 4°C, quien logró medalla de oro por participar en la habilidad de control industrial, la experiencia fue gratificante a pesar de lo que conlleva la competencia, «fue una ardua semana de trabajo, luchando con la ansiedad, el estrés y el cansancio, pero cuando llegó el viernes a la ceremonia de clausura, sólo podía pensar una cosa, quiero esa medalla».
Respecto a su preparación, añadió que comenzó con «las cosas en su contra», ya que estaba participando en otra competencia, la que finalizó una semana antes de las olimpiadas Worldskills, además de mantenerse atento a las clases y preuniversitario, y aprender a utilizar el programa de la habilidad que le correspondió, «era totalmente nuevo, por lo que tuve que quedarme varios días en la noche para estudiar sobre la utilización del programa y poder desenvolverme de buena forma en la competencia». El primer día, agregó Sebastián, «cometí un error en la programación lo que me hizo bajar mi puntaje de clasificación». Pese a todos los imprevistos, decidió continuar, logrando repuntar en los porcentajes y obtener la ansiada medalla de oro.
Por su parte, los alumnos Maverick Silva y Nicolás Méndez de 4° ETP, quienes participaron en la habilidad de Mecatrónica, se mostraron muy contentos con este triunfo.
Maverick recordó una actividad en tercero medio, cuando les pidieron en una clase trabajar una noticia, «yo puse como titular: ‘alumno del CEST gana WorldSkills 2020’, y nunca me imaginé que se cumpliría, esto ha sido muy gratificante».
«Cuando el profesor nos comunicó que habíamos quedado seleccionados, nos pusimos a trabajar en el software con mi compañero, él programando y yo encargándome de los sistemas físicos de las estaciones. Trabajamos muchas estrategias para llegar bien preparados a la competencia», comentó Maverick.
Dijo sentirse muy contento, ya que siente que lograron una meta que podía ser inalcanzable; «no conocimos al resto de los participantes, sí a los expertos que cumplieron el rol de auditores en la sala de zoom, ellos fueron muy profesionales, y con todo lo vivido logramos realizar un buen desempeño en todas las pruebas, lo cual terminó viéndose todo en las premiaciones, no lo podía creer cuando vi nuestras fotos como primer lugar en mecatrónica».
Nicolás manifestó que la experiencia fue de grandes aprendizajes. «Creo que la competencia nos sirvió para poder mejorar y desarrollar nuestras habilidades como electrónicos, y aprender en niveles avanzados de la mecatrónica», acotó.
Los profesores expertos, Lucas Olave y Patricio Cáceres comentaron que las competencias fueron arduas, ya que se enfrentaron a participantes de otros países. Tanto la habilidad de Control Industrial como Mecatrónica, son modalidades que requieren de muchos aprendizajes, además de agregar a las competencias el elemento a distancia, donde los alumnos tuvieron que demostrar sus destrezas técnicas desde sus casas.
WorldSkills es una ONG que reúne a instituciones de modalidad de enseñanza técnico profesional: liceos, institutos profesionales y centros de formación técnica, con el fin de realizar competencias que incentiven el intercambio técnico y pedagógico de alumnos y profesionales. El foco es potenciar el talento de cada uno de ellos mejorando la formación de las carreras técnicas en espacios de sana competitividad y debate formativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.